Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 08:39h.

Un fantasma asusta a los poderosos: la unidad popular (José Luis Centella)

En EL DIARIO, José Luis Centella escribe sobre una realidad evidente: la manera de tumbar la hegemonía de los partidos que, reconociéndolo más o menos claramente, se someten a los dictados del neoliberalismo, es acudir a las elecciones con una opción de izquierdas fuerte. Y eso es lo que tiene de los nercios a la oligarquía poderosa.

Dice José Luis Centella:

Por todo ello, quienes tengamos alguna responsabilidad política o social tenemos la obligación de ponernos al servicio de impulsar ese espacio de unidad en el que puedan referenciarse quienes sufren la crisis. Esto significa construir unidad en torno a un programa común y sustentado en una amplia movilización popular."

Yo, Chema tante, pienso que se respira la necesidad de la unidad popular. Pero yo quiero agregar un detalle: Tiene que imperar el sentido práctico. El ideal sería que todas las fuerzas de izquieda se unan. Pero si PODEMOS no quiere, porque piensa que tiene derecho a medir su potencial electoral, no hay que perder más tiempo en discusiones y peleas. Que PODEMOS se presente por su lado y el resto de las izquierdas, que ya se ha presentado muchas veces por separado, diluyendo el voto, que lo haga ahora de manera consolidada. Lo que hay que hacer ahora es, diseñar una campaña coordinada y, sobre todo, preparar la acción para después de las elecciones.

Esa es la clave. Cfreo que de nada sirve que se presentara una canidatura unida que después se enrede en discusiones y termine por romperse.

http://www.eldiario.es/zonacritica/fantasma-asusta-poderosos-unidad-popular_6_397970209.html