Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

El fenómeno Bernie Sanders o la democracia contra los megarricos (Ignacio Vera)

 

Extraordinariamente interesante artículo de Ignacio Vera en EL MOSTRADOR, digital chileno, que recomienda Francisco Morote, de ATTAC Canarias. El fenómeno de la irrupción en la escena política USA de un tipo como Bernie Sanders, que se declara  “democratic socialist” término que podría traducirse como socialista democrático o socialdemócrata es un signo muy importante de cómo la protesta antineoliberal se extiende por el mundo, contra todos los esfuerzos de los poderes económicos.

Es bastante probable que Bernie Sanders se quede en el camino en estas elecciones. Javier del Pino, que conoce muy bien la realidad USA, dice que es imposible que un socialista llegue a la Casa Blanca. Pero que haya llegado tan lejos un tipo que se enfrenta a los prejuicios y a la codicia, ya es motivo de satisfacción. Y veremos qué pasa.

Ignacio Vera cuenta muy bien la historia de este defensor de los derechos de la gente. A mí me llama mucho la atención que Bernie Sanders sea socialista, a pesar de provenir de la Universidad de Chicago, de tan triste recuerdc en la economía mundial.

"Autodefinido como socialista democrático, logró amargarle el inicio del proceso de primarias a Hillary Clinton, tal como lo hizo Barack Obama hace ocho años, logrando empatarle en un estado rural y conservador donde en teoría no tenía posibilidad. Sanders es la expresión de un sentimiento antiestablishment particularmente fuerte entre la juventud, indignada con la desigualdad de la sociedad estadounidense."

http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2016/02/04/el-fenomeno-bernie-sanders-o-la-democracia-contra-los-megarricos/