Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

era importante que el trabajador entendiese la importancia de ingresar en la Federación de su oficio

La formación sindical socialista a principios del siglo XX, Eduardo Montagut en EL OBRERO

 

frase montagut

Eduardo Montagut, en EL OBRERO escribe sobre lo que para mí, Chema Tante, son los pilares de la acción de un partido de izquierdas. El sindicalismo y la formación militante. Algo que se ha olvidado, hace tiempo y que yo creo que es la razón de que los partidos de izquierda ahora hayan perdido tanto fuelle ideológico. La lucha de la izquierda debe ser la lucha  consciente del trabajo. Y esa lucha se centra en el sindicalismo y en la formación. Por eso fue lo que fue el PSOE del Pablo Iglesias del XIX y por eso el PSOE y el PODEMOS del Pablo Iglesias del XXI son lo que son.

 


 

La cautela tendría que ver también con la necesidad de que el trabajador entendiera que había tiempos en las luchas, que la precipitación no era una buena guía. No se podían emprender huelgas sin la debida preparación, y no sólo por contar con una caja de resistencia bien abastecida, sino también porque era importante analizar previamente la fuerza con la que se contaba. Si no se hacían estos análisis no sólo era fácil perder, sino también que la propia organización quedara dañada o desapareciese.

 

Todo el artículo de Montagut en

https://www.elobrero.es/cultura/textos-historicos-obreros/59063-la-formacion-sindical-socialista-a-principios-del-siglo-xx.html

EDUARDO MONTAGUT RESEÑA

el obrero

MANCHETA 21