Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 06:30h.

Fragmentos de Engels  | sobre la producción mercantil - por Francí Xavier Muñoz

Fragmentos de Engels  | sobre la producción mercantil - por Francí Xavier Muñoz, diplomado en Humanidades y en Gestión Empresarial
 
(…) la civilización es, pues, el estadio de desarrollo de la sociedad en que la división del trabajo, el cambio entre individuos que de ella se deriva y la producción mercantil que abarca a una y a otro, alcanzan su pleno desarrollo y ocasionan una revolución en toda la sociedad anterior.

    En todos los estadios anteriores de la sociedad, la producción era esencialmente colectiva y el consumo se efectuaba también bajo un régimen de reparto directo de los productos, en el seno de pequeñas o grandes colectividades comunistas. Esa producción colectiva se realizaba dentro de los más estrechos límites, pero llevaba aparejado el dominio de los productores sobre el proceso de la producción y sobre su producto. Éstos sabían qué era del producto: lo consumían, no salía de sus manos. Y mientras la producción se efectuó sobre esta base, no pudo sobreponerse a los productores, ni hacer surgir frente a ellos el espectro de poderes extraños, cual sucede regular e inevitablemente en la civilización.

    Pero en este modo de producir se introdujo lentamente la división del trabajo, la cual minó la comunidad de producción y de apropiación, erigió en regla predominante la apropiación individual, y de ese modo creó el cambio entre individuos (…). Poco a poco, la producción mercantil se hizo la forma dominante.

    Con la producción mercantil, producción no ya para el consumo personal, sino para el cambio, los productos pasan necesariamente de unas manos a otras. El productor se separa de su producción en el cambio, y  ya no sabe qué se hace de él. Tan pronto como el dinero, y con él el mercader, interviene como intermediario entre los productores, se complica más el sistema de cambio y se vuelve todavía más incierto el destino final de los productos. Los mercaderes son muchos y ninguno de ellos sabe lo que hacen los demás. Ahora las mercancías no sólo van de mano en mano, sino de mercado en mercado; los productores han dejado ya de ser dueños de la producción total de las condiciones de su propia vida, y los comerciantes tampoco han llegado a serlo. Los productos y la producción están entregados al azar.

© FRIEDRICH ENGELS, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado

 

* Publicado por gentileza de Francí Xavier Muñoz