Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

La Francocracia española y la “cuestión catalana” Parte 1 de 2 (Ángeles Diez)

frase díez

INSURGENTE y KAOS EN LA RED publican un valioso texto (la primera parte, anuncia una segunda) de Ángeles Díez, que aporta una clara visión sobre la realidad poíitica en este estado de derecha español. Una realidad que ha sido sacada vergonzosamente a la luz con los acontecimientos suscitados en Cataluña. A la espera de su segunda parte, el texto de Díez, que recomienda Antonio Aguado, describe las maniobras de la dictadura para ofrecer una imagen democrática que terminaron por cristalizar en este supuestamente democrático estado. Y, como es imposible disociar este tema de la cuestión territorial, Díez incorpora al asunto la reflexión sobre el nacionalismo, el concepto de estado y, en fin, la soberanía y la unidad de poder.  Díez no olvida tampoco recordar la tremenda importancia que ha tenido, en la génesis y mantenimiento de toda esta farsa, la manipulación de la información por parte de una prensa, dominada, primero, por la fuerza y, después, por el dinero.

El resultado de las componendas de la Transición fue un régimen muy particular, ni dictadura franquista ni democracia, sino una Francocracia. Un régimen ni muy distinto al franquismo ni muy distinto a los Estados europeos pero sí muy radicalmente distinto al proyecto de Estado de Derecho al que apuntaba la Segunda república.

“España es un Estado de Derecho” ha sido la consigna repetida hasta el aburrimiento por los paraperiodistas, el gobierno español y todo el espectro político. Ha sido el mantra con el que intentar resolver, por arte de birlibirloque, la “cuestión catalana”. Pero dicha “cuestión” no podrá resolverse nunca desde un Estado franquista ni desde unos partidos cuyas máximas siguen siendo las de un Estado apuntalado por los tribunales y los cuerpos de seguridad.

El despliegue de banderas nacionales (con o sin escudo), el aplauso del encarcelamiento de líderes políticos y sociales, la promoción y celebración de la fuga de empresas de Cataluña, la celebración constante de la Guardia Civil, los Informativos nacionales donde los éxitos del turismo y el futbol ocupan tres cuartas partes del tiempo informativo, son sólo síntomas del fascismo realmente existente en el Estado Español. El supremacismo españolista y la utilización del Derecho para reprimir muestran los límites de la francocracia y también la potencialidad de los acontecimientos en Cataluña.

Todo el importante artículo de Ángeles Díez en

http://kaosenlared.net/la-francocracia-espanola-la-cuestion-catalana-parte-1-2/

http://insurgente.org/angeles-diez-la-francocracia-espanola-y-la-cuestion-catalana-parte-1-de-2/

ángeles díez reseña