Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:29h.

"El Frente Polisario 1973-2020: la gran epopeya saharaui" Aliyen Kentaoui | SÁHARA PRESS SERVICE

 

«El Frente Polisario 1973-2020: la gran epopeya saharaui»: Aliyen Kentaoui | Sahara Press Service

"El Frente Polisario 1973-2020: la gran epopeya saharaui"  Aliyen Kentaoui | SÁHARA PRESS SERVICE

Aparenta un prodigio pero es pura realidad

El Polisario es un modelo único por las condiciones adversas que rodearon su nacimiento. Fue creado ante todo como respuesta a la ceguera política, la incomprensión y la inhabilidad de España -La potencia colonial en el territorio-  al rechazar en junio de 1970 las ofertas pacíficas, y los intentos de un entendimiento conciliador propuestos por Basiri- líder del primer movimiento de liberación saharaui-. Su encarcelamiento y subsiguiente  desaparición,la masacre de zemla y el destierro y encarcelamiento de los líderes del movimiento desencadenaron eventos que allanaron el camino al advenimiento de un nuevo movimiento de liberación en mayo de 1973. Era el nacimiento del FPolisario. Una segunda tentativa de liberación de un pueblo golpeado, incomprendido y abrasado internamente por las llamas de un sentimiento despectivo por parte de la potencia colonial.

 

El FPolisario fue creado no porque las condiciones estaban dadas para el surgimiento de un nuevo movimiento. Era un salto de fe, una convicción sin pruebas empíricas de que la acción crearía las condiciones para que prosperara una lucha de liberación. Inerme, exiguos medios materiales  y sin contacto con el mundo exterior, el único incentivo de acometer una hazaña de tal magnitud era la certidumbre de que solo  se hace camino al andar.

 

El FPolisario,  Es más que un simple movimiento, partido político, o frente amplio. Eso si, es un sueño compartido por el pueblo saharaui; es su aspiración, encarna su esperanza y constituye su intimidad mas profunda. Es el pueblo saharaui mismo transformado en una epopeya. Es la iliada y la odisea para la psique  occidental,reivindicada por todos sin distinción ideológica, para erigirse  en el origen de la propia identidad Occidental. Es el Ramayana y el Mahabharata para la mentalidad Indu, que es más que una leyenda heroica de la lucha constante entre el bien y el mal, es  la identidad cultural  de la India; es el shahnama de Ferdousi de la cultura persa, que más  allá que un canto  a los emperadores, a la cultura y lengua Persa, es una herencia apreciada por todos  a lo largo de la  historia como reflejo de su civilización y su orgullo nacional.

 

De la misma manera, el FPolisario se ha convertido en algo más allá de lo material. Es la recuperación de un orgullo mellado por una prolongada ocupación colonial; es un fenómeno político, militar, social y cultural que transformó a la sociedad saharaui. Es la voluntad colectiva e individual del pueblo saharaui. Es también la cualidad marcial casi sobrehumana demostrada  durante la guerra por el combatiente saharaui, no inducida por el adoctrinamiento ideológico, ni por la disciplina castrense clásica, ni por enardecidas arengas, ni por la codicia por despojos de la guerra o a cambio de una retribución.

 

¡ Un fenómeno inédito en la historia de la humanidad!

Sencillamente es una explosión de ira fomentada  por la amargura de una traicion; es una explosión de furia en la que cada saharaui embelesado por  el sacrificio de sus compañeros rivaliza en su entrega y en el sacrificio por la causa. El polisario simboliza también el gemir de los prisioneros políticos saharauis en las mazmorras marroquíes, y al espíritu y a los prisioneros de Gdeim Izik; es el mítico estoicismo de los refugiados saharauis que domaron el inhóspito desierto de la Hamada, tradicionalmente considerado  “temible morada  de espíritus malignos”. Es también las plegarias y las imprecaciones   de una anciana saharaui en medio del desierto después de sus cinco rezos cotidiano en los que suplica a su creador castigo divino a los que mercadearon con su pueblo, y a los que invadieron a su país. Es la abnegación del maestro, el enfermero y el médico que educan y curan en las más adversas condiciones; es el suministrador del agua a los refugiados durante el implacable verano; es el combatiente, los modernos Murabitun desplegados a lo largo del muro que divide nuestro país; es la resistencia y desafío al ocupante en las zonas ocupadas; es la mujer saharaui, columna vertebral de toda esta vorágine revolucionaria. Todos ellos son el Agamenón, el Hector,el Aquiles, el Ulises que viven, resisten y escriben la epopeya cotidiana  de la resistencia Saharaui. Sin embargo, son ignorados por los Homeros  de nuestro tiempo,los medios de comunicación.

No es solo la resolución 34/37 de la Asamblea General de la NU la que otorga legitimidad y representatividad al Frente Polisario, o su acción como interlocutor de la causa saharaui ante los gobiernos e instituciones internacionales. Es esa íntima relación simbiótica entre el FPolisario y el Pueblo saharaui la qué nutre al FPolisario,vitaliza al Pueblo Sahraui  e incrusta todo un ideario de libertad en el consciente y en el subconsciente del pueblo saharaui la que confiere el manto de legitimidad y representatividad a este movimiento de liberación.

Quizás, nadie mejor que  la sublime finura del mártir Ahmed Baba Miske  pudo retratar el significado del Frente Polisario: “ el Polisario, el alma de un pueblo ”, era el título de uno de sus libros.

 

Alien Habib Kentaui. 

20 Mayo 2020

Auserd Campamentos de Refugiados Saharauis.

Fotos:  Miguel de la Quadra-Salcedo

Origen: «El Frente Polisario 1973-2020: la gran epopeya saharaui»: Aliyen Kentaoui | Sahara Press Service

https://noteolvidesdelsaharaoccidental.org/el-frente-polisario-1973-2020-la-gran-epopeya-saharaui-aliyen-kentaoui-sahara-press-service

SÁHARA PRESS SERVICE

MANCHETA 21