Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 23:26h.

Las fuerzas marroquíes de ocupación en el Sáhara detienen y torturan a activistas de Canarias

SáharaAcciones informa de los acontecimientos en El Aaiun, capital del territorio ocupado del Sáhara Occidental

El colectivo de defensa de la causa saharaui SAHARACCIONES  de Tenerife informa:

En este momento, cuando son las 17:00  horas del día 10 de diciembre de 2013 un grupo compuesto por 8 activistas pro-saharauis procedentes de Canarias  que se encuentran en la ciudad de El Aaiun , capital del  Sáhara Occidental   HAN SIDO  DETENIDOS Y SEGÚN INFORMAN ESTAN SIENDO TORTURADOS POR  POR  LA POLICIA Y FUERZAS DE REPRESIÓN MARROQUIES, MIENTRAS PARTICIPABAN  EN UNA MANIFESTACIÓN  convocada por la población saharaui para exigir la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

En la manifestación se han producido duros enfrentamientos  en la Avda. Smara, barrio de Mattala y en el barrio de Casa Piedra. Gran despliegue de servicios secretos, fuerzas auxiliares ,  policías uniformados y de paisano.

Las personas detenidas son:

SARA MESA FLORES

IVAN MEDINA

RAFAEL MEDINA

ROBERTO MESA

KELLY LEONARDO ARZOLA

 

Ciudad de El AAiun, Sáhara Occidental, 10 de diciembre de 2013.

SAHARACCIONES INFORMA DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS PROCEDENTES DE EL AAIUN

El ministerio de Asuntos Exteriores español nos ha confirmado que nuestros siete compañeros, que habían sido apresados por individuos de paisano en el contexto de una brutal carga de la policía y fuerzas auxiliares marroquíes, se encuentran detenidos en una comisaría en El Aaiún “identificándolos a la espera de la decisión de la autoridad marroquí” . Un octavo miembro de la delegación invitada por los activistas saharauis por los derechos humanos continúa protegido por una familia saharaui a la espera de que se le ofrezca protección por el servicio exterior español. No hemos podido confirmar el estado de salud de estos compañeros.

Mientras tanto continúan a estas horas de la noche (20:15 hora canaria) las manifestaciones en la ciudad de El Aaiún especialmente centradas en la denuncia del vergonzoso e ilegal acuerdo de pesca de la UE con Marruecos, que en el día internacional de los derechos humanos ratificó el Parlamento Europeo. Miles de personas hacen frente a los violentos ataques que la policía de paisano y uniformada y las tropas auxiliares lanzan contra los manifestantes saharauis en la Avenida Smara y los barrios Maatalla y Casa Piedra del El Aaiún.

Ultimísima hora:

Nos comunican que las autoridades marroquíes de la Wilaya del Aaaiún tienen la poca vergüenza de pretender justificar la detención de nuestros compañeros acusándolos de que estaban desnudos Nuestros compañeros llevaban unas camisetas naranjas con la leyenda Sahara Libre de las que fueron violentamente despojados por los energúmenos sin identificar que los acorralaron y detuvieron. Es un reflejo de la inmoralidad que habita en las mentes de los ocupantes pretender que una acusación tan burda e infantil tenga el menor viso de prosperar