Buscar
06:49h. Sábado, 14 de diciembre de 2019

¿Y si el Gobierno de Progreso se va por el barranco? - por Chema Tante

 

FRASE TANTE 2

¿Y si el gobierno de Progreso se va por el barranco? - por Chema Tante *

El gobierno concebido en el Pacto del Comedor, entre el PSOE y Unidas Podemos corre muchos riesgos de quedarse en nonato o de fallecer neonato. Las dificultades para conseguir los apoyos y las abstenciones que se necesitan para la investidura parecen muy fuertes. Pero, si consiguen salvar ese primer obstáculo, Sánchez, Iglesias y sus parroquias van a encontrarse con tremendos ataques por parte de la derecha cerril en el Congreso, sin poder esperar mucha ayuda del soberanismo justamente ofendido. Y con durísimos sabotajes por parte de las oligarquías empresariales.

Y no dejaré de insistir en el tema del justamente ofendido soberanismo, que es un tema que luce olvidado por los dos socios del todavía en proyecto gobierno. Pero el ansia de autodeterminación está ahí, en Cataluña y en Euskal Herría, con una fuerte presencia en el Congreso. Y si no empiezan desde ya a dar muestra de voluntad sincera de diálogo, a la CUP y BILdu se unirán las otras fuerzas, dispuestas a negar el pan y la sal del voto a unos partidos que se empeñan en negar la evidencia.

ESte gobierno, si llega a La Moncloa, no va a poder legislar un cuadro de leyes que le permita cumplir sus objetivos progresistas. Y, simultáneamente, la economía sufrirá una depresión inducida, con despidos y desabastecimiento, que es lo que acostumbra a hacer el neoliberalismo cuando el gobierno no acata sus órdenes. La banca botinera y las empresas florentinas no se quedarán quietas.

De manera que yo siento mucho tener mucho pavor sobre las posibilidades de este flamante gobierno de progreso.

Y no voy a decir que Sánchez lo haya premeditado, pero estoy convencido de que lo habrá pensado. No se olvide que, sobre todo, Sánchez es un superviviente. Si este gobierno de progreso fracasa, estará abierta la posibilidad del nefasto gobierno de Gran Coalición, entre el PSOE y el PP, con la ardorosa colaboración ciudadanera arrimada. Un acuerdo que se venderá muy bien a tanta gente ingenua que existe en las sociedades del estado español y, desde luego, a la militancia psociata, siempre dispuesta a tragar lo que le diga su dirección.

Y otra vez, ojalá me equivoque.

* Lo escribe y lo sostiene Chema Tante

CHEMA TANTE

MANCHETA 10