Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Gregorio Morán:(2013) "Los padres de la Transición eran absolutamente impresentables"

 

gregorio moránRamón Afonso repesca en FACEBOOK este aleccionadora entrevista que le hiciera en 2013 Antonio Yelo a Gregorio Morán. Resulta gratificante, parvo consuelo, ver que se abre paso la verdad, después de lustros teniendo que aguantar las loas y sahumerios a unos tipos que lo único que hicieron fue amarrar al estado español a una continuación del franquismo con un disfraz de democracia. Los que montaron esta Transición tramposa consiguieron cristalizar en realidad el celebérrimo "Todo está atado y bien atado" del sanguinario dictador. Gregorio Morán fue un testigo de primera fila de aquella farsa protagonizada por una gente o mediocre, o aleve. El perfil zafio, inculto, oportunista, de Suárez es la mejor representación del nuevo estado de derecha que impusieron a los pueblos que gimen en esa entelequia llamada España. La entrevista apareció en JOT DOWN y la reprodujo MEMORIA Y REPÚBLICA

Ahora parece que los padres de la Transición fueron unos políticos acojonantes. Mire usted: los padres de la Transición eran absolutamente impresentables. Lo que pasa es que la cosa salió bien. Le pongo un ejemplo: Miguel Roca Junyent. Este señor consiguió arruinar prácticamente a todo el mundo que se implicó en la campaña política más derrochadora de la historia de España, que fue la de la Operación Reformista. Y todo para no conseguir salir elegido ni él. Solo sacaron un diputado en todo el país.

[Pregunta] Conociendo lo que fue Suárez antes de llegar a presidente del gobierno: su poca formación, su falta de cultura, su incapacidad para aprobar unas oposiciones… ¿Por qué se le eligió para ser el primer presidente de la democracia?

Bueno, ahora resulta que Suárez tiene muchos padrinos. Además al estar mudo, sordo y ciego —podríamos decirlo así— tiene muchísimos más. Suárez es un sucesivo descubrimiento para cosas diferentes: Franco lo descubre como gobernador civil, otro lo descubre para dirigir la televisión, otro como secretario general de algo… Para la Transición el hombre que lo descubre —no hay discusión posible— es Torcuato Fernández Miranda. Lo que ocurre es que ya nadie se acuerda de este señor. El otro día me invitaron a la universidad Pompeu Fabra a hablar de la Transición y los chicos, nacidos en el 93, no tenían ni idea de quién fue Torcuato Fernández Miranda. Por eso la única figura que queda es la del Rey. El Rey como supuesto descubridor de Suárez. Además con esta última galería de pelotas… ¿Cómo se llama el que le hizo el famoso discurso a Suárez?

Fernando Ónega.

 En Alemania hay una expresión acerca del nazismo que generó mucha polémica: «El pasado que no quiere pasar». Aquí, el pasado, no es que no quiera pasar, es que ni ha pasado. Se ha borrado incluso de la historia. Se ha quemado.

 

http://www.memoriayrepublica.org/?p=3536

http://www.jotdown.es/2013/12/gregorio-moran-los-padres-de-la-transicion-eran-absolutamente-impresentables/

 

gregorio morán 2