Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

“La oligarquía colombiana siempre ha sido criminal con el pueblo

Guaidó está llamando al diálogo porque se ha quedado fuera de cualquier agenda política en Venezuela, Ana María Camino entrevistada por C´ñesar Rodríguez Placeres en SAN BORONDÓN

frase camino san borondón

Guaidó está llamando al diálogo porque se ha quedado fuera de cualquier agenda política en Venezuela, Ana María Camino entrevistada por C´ñesar Rodríguez Placeres en SAN BORONDÓN

La analista política Ana María Camino intervino este lunes en Radio San Borondón, donde hizo un repaso por algunos aspectos fundamentales para entender la coyuntura actual de Venezuela.

“No se puede impedir a Venezuela salvaguardar su autonomía frente a Colombia”

En primer lugar explicó la situación que se está produciendo en la frontera con Colombia donde hace varios días el Gobierno ha denunciado el secuestro de ocho militares venezolanos durante las operaciones que se libran en el Estado Apure contra grupos irregulares armados colombianos.

Ana María Camino hace un análisis histórico que nos retrotrae al asesinato en Colombia del líder político, jurista y defensor de las causas populares Jorge Eliécer Gaitán en 1949, cuyo asesinato produjo enormes protestas populares conocidas como el "Bogotazo", y el inicio de un periodo sangriento en la historia del país conocido como 'La Violencia'.


“La oligarquía colombiana siempre ha sido criminal con el pueblo. Desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán se han producido más de cinco millones setecientos mil desplazados a Venezuela que han sido acogidos con mucho cariño y han vivido en este país con doble nacionalidad – afirma- pero la guerra interna que mantiene Colombia, siempre la ha querido desplazar hacia Venezuela”.

En ese sentido, recuerda que los grupos paramilitares han sido creados por los mismos ejércitos y la oligarquía colombiana para contrarrestar la guerrilla.

Camino destaca la evidencia de que lo que se ha estado produciendo en los últimos tiempos es una incursión de paramilitares en la frontera, que pretenden desestabilizar y buscar conflictos con Venezuela para justificar una invasión, en la que está implicada Colombia que actúa bajo las directrices de Estados Unidos, incluso de la Unión Europea y por supuesto de la OTAN de la que forma parte.

Por todo ello, defiende el derecho de Venezuela a defenderse: “Salvaguardar la soberanía no se nos puede negar, porque existen los elementos de prueba que ya se han puesto en manos de las autoridades internacionales”. 

Es necesario el diálogo entre gobierno y oposición

Sobre el diálogo entre gobierno y oposición, Ana María Camino señala que en Venezuela se está llevando un proceso de diálogo desde hace mucho tiempo, lo cual es muy positivo porque hay que hablar para buscar una salida a la actual crisis.

Sin embargo, aclara que en Venezuela la oposición está dividida. Por una parte están los partidos abiertos al diálogo, que participaron en las últimas elecciones y que de hecho están presentes en el nuevo Consejo Nacional Electoral con dos Vicepresidentes. Y por otra parte están las opciones ultraderechistas, entre las que se encuentra Juan Guaidó, apoyados en España por VOX y PP, incluso de manera solapada por el PSOE. Partidos que han mantenido una posición radical apoyada por Estados Unidos, cuya línea de pensamiento se basa en la política del exterminio, en la idea de que Maduro y el Chavismo tienen que desaparecer, porque son conscientes de que los chavistas representan la posibilidad de la toma de conciencia de un pueblo para lograr un mundo mejor.

Qué se esconde tras la llamada de Guaidó al diálogo

Venezuela celebra este año elecciones municipales y regionales. La analista venezolana considera que Guaidó se está dando cuenta de que se está quedando por fuera de cualquier agenda política, y está llamando e incluso poniendo condiciones para el diálogo con el Gobierno, con unas elecciones nacionales.

En este sentido afirma: “Nuestra constitución es clara al respecto. Ahora vienen elecciones y en 2023 se puede activar el Referendum revocatorio, así que el que no quiera al Presidente Maduro que active ese Referendum y esperemos a ver el resultado. Si la gente dice que está revocado se llamará a alecciones adelantadas, de lo contrario, habrá que esperar al período que indica la Constitución para convocar elecciones presidenciales”.

Camino recuerda que la situación en Venezuela es crítica. El país está en medio de una enorme crisis económica, donde medidas arbitrarias como el secuestro de los activos de Venezuela en el exterior están creando un genocidio en el pueblo venezolano. Por ello afirma que a esta situación es necesario ponerle coto y pararla “debemos seguir luchando y resistiendo, es necesario negociar y lograr un acuerdo”.

* En La casa de mi tía por cortesía de SAN BORONDÓN

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/politica/79647-guaido-esta-llamando-al-dialogo-porque-se-ha-quedado-fuera-de-cualquier-agenda-politica-en-venezuela

SAN BORONDÓN

 

mancheta 33