Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

De la Guerra Civil al 15M: los ecos de la Comuna de París que llegaron a España, Guillermo Martínez en PÚBLICO

 

frase martínez

Guillermo Martínez en PÚBLICO, artículo señalado por el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado, recuerda el aniversario de La Comuna de Paris. Un texto brillante del que yo, Chema Tante, solamente apostillaré que el conflicto del 36 en el estado español no fue una guerra civil, sino un levantamiento de la oligarquía con armas italianas y alemanas y torpas extranjeras mercenarias contra los pueblos.

París era un hervidero de libertad y fervor patriótico. Aquella revolución del 18 de marzo de 1871 dio comienzo al primer gobierno de la clase obrera del mundo. Duraría poco, tan solo 60 días, el tiempo que trascurrió hasta que una implacable represión acabaría con la novedosa legislación vertebrada en torno al socialismo autogestionario.

La Comuna de París murió el 28 de mayo, y con ella los decretos que daban más poder al pueblo, entre otros: la obligación de las iglesias a acoger asambleas de vecinos, la laicidad del Estado, la creación de guarderías para los hijos de las obreras, la autogestión de las fábricas abandonadas por los patrones y la abolición de los intereses de las deudas.

Todo el artículo de Martínez

https://www.publico.es/culturas/guerra-civil-15m-ecos-comuna-paris-llegaron-espana.html

guillermo martínez

público

MANCHETA 9