Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

Guerra pide al Parlamento que exija a la Audiencia de Cuentas que haga público el informe sobre la gestión de Willy García en RTVC

Recuerda que el borrador de informe de la Audiencia de Cuentas determinó en diciembre que García no se ajustó a las reglas establecidas por Ley para la contratación en la RTVC

Guerra pide al Parlamento que exija a la Audiencia de Cuentas que haga público el informe sobre la gestión de Willy García en RTVC 

Recuerda que el borrador de informe de la Audiencia de Cuentas determinó en diciembre que García no se ajustó a las reglas establecidas por Ley para la contratación en la RTVC

 Escrito a la Audiencia de Cuentas 

SB-Noticias.- El presidente de turno del Consejo de Administración de RTVC, Miguel Guerra, analizó en declaraciones a La Trapera la polémica en torno a la gestión de Guillermo García al frente del ente público y que tiene que ver con la ocultación y con la falta de interés por rendir cuentas de lo realizado, lo que ha provocado que se judicialice el problema.

Ante la presumible aprobación la próxima semana de las cuentas y la liquidación del presupuesto del 2012 del ente público, explicó que este es un problema grave, ya que se siguen aprobando cuentas y liquidando presupuestos, cuando aún no se ha dado cuenta está en entredicho la gestión de García entre 2008 y 2011, y a la espera de lo que la Audiencia de Cuentas decida. El órgano fiscalizador nombrado por el Parlamento autonómico se vio obligado a emitir un informe demoledor en diciembre del año pasado, documento en el que se se estima que la gestión de la contratación llevada a cabo en esa etapa no se ha ajustado a los criterios de eficacia, eficiencia y economía, además de que en muchas ocasiones no se observaron normas, disposiciones y directrices que eran de aplicación al tener que ver con la gestión de dinero público. 

Guerra dijo además que la relación de los contratos adjudicados se ha rendido de forma incompleta, puesto que ni siquiera se le ha pasado a la Audiencia de Cuentas los documentos que el organismo fiscalizador ha pedido durante estos años, pero añade que tras ese informe demoledor y contundente, que tenía carácter de borrador, como presidente de turno del Consejo de Administración se vio en la obligación de forzar la celebración de una reunión el 26 de diciembre de 2012 para que García y el equipo directivo del ente público explicara con detalle lo que había en torno a lo denunciado por la Audiencia de Cuentas, acordando que se pasaran los documentos a dicho órgano, sin embargo medio año más tarde estamos ante la aprobación de las cuentas de la sociedad y no se sabe dónde está ese informe demoledor que fue publicado por la prensa y que algunos consejeros tienen en su poder.

Ante ello, presentó el pasado 3 de junio ante el registro un escrito dirigido al presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, José Rafael Díaz, pidiéndole que informe que de forma precisa sobre la situación del expediente y la fecha para su aprobación definitiva, sin embargo quince días más tarde no sabe nada, por lo que se pregunta quién tiene interés de que todo esto no se sepa, quién manda en el ente público y de qué forma lo hace.

¿A qué obedece a que se oculten los datos de RTVC? ¿Por qué no sale este informe de una vez? ¿Por qué lleva el consejo de Administración seis años en funciones? Si es tan demoledor lo que sostiene la Audiencia de Cuentas no se entiende que ese organismo no se atreva a publicarlo definitivamente.

Por todos estos motivos, Guerra explicó que enviará un escrito para informar de todo este golpe contra la democracia en el ente público al Presidente del Parlamento, Antonio Castro, porque el Consejo de Administración de RTVC y la Audiencia de Cuentas han sido nombrados por la Cámara para el control de las cuentas públicas y la fiscalización de la gestión de lo público, ya que entiende que la actual situación no es de recibo para la ciudadanía, máxime con la que está cayendo tras tanto recorte.

Pide al Parlamento que exija un pronunciamiento al respecto de la Audiencia de Cuentas y si ese organismo sigue escondido que Castro salga a la palestra de explicar qué está pasando, porque con todo lo que está ocurriendo queda patente que hay alguien de peso político que tiene intereses ocultos para que esto no salga a la luz.
 
NOTICIAS RELACIONADAS
 
Guerra (Consejo Administración RTVC): “En qué cajón han escondido el demoledor informe de la Audiencia de Cuentas contra la gestión de Willy García?

Bajo el mandato de García el ente público ha carecido de mínima transparencia y ha olvidado el papel que como medio público tiene como obligación, dijo

SB-Noticias.- “En Canarias no se respetan los principios establecidos para los medios públicos de comunicación, al servicio de la pluralidad del conjunto de la sociedad a la que tiene que servir, servicios públicos tan esenciales como pueden serlo la Educación o la Sanidad” argumentó el presidente de turno del Consejo de Administración de RTVC, Miguel Guerra, a cerca de la manipulación política del ente público.

Guerra dijo que los medios de información de titularidad pública tienen que jugar un papel absolutamente clave para la vertebración de la sociedad, para el conocimiento real de lo que acontece en nuestra tierra, sin embargo en torno a la RTVC ha habido toda una estrategia de control gubernamental, algo que ha denunciado públicamente en numerosas ocasiones desde que forma parte del Consejo de Administración.

Desde su punto de vista, si hubiese un mínimo de calidad democrática en las islas, entre otras cuestiones no seguiría en funciones desde hace seis años el Consejo de Administración del que forma parte, cuando tuvo que haberse renovado en la primera legislatura de Paulino Rivero como presidente canario.

Pero no solo hablamos de que no se ha renovado el Consejo de Administración, sino que en ese afán controlador de la información que se ofrece en la televisión y en la radio autonómicas se modificó el modelo de los servicios informativos, que ha provocado sentencias en contra de la decisión gubernamental, así como las modificaciones relativas al sistema de contrataciones del ente público para facilitar el trabajo al “hombre de paja” del Gobierno, Willy García, para que contrate a su modo y manera, que ha tenido respuesta en el informe de la Audiencia de Cuentas tan demoledor contra la gestión realizada y que ahora no acaba de publicarse.

Recordó que en enero de este año compareció Paulino Rivero diciendo que el informe de la Audiencia de Cuentas era un simple borrador y que se hablaría cuando se publicara el definitivo. Transcurridos seis meses, cabe preguntarse: dónde está el informe definitivo, en qué cajón lo han escondido, por qué no lo hacen público, preguntas que la Administración está obligada a responder para rendir cuentas a la ciudadanía. 

http://www.sanborondon.info/content/view/53832/1/