Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

Guerra de trincheras y estrategia electoral (Pablo Iglesias)

No es la primera vez que digo que, para formar la propia opinión, hay que acudir a las fuentes y no a las versiones. Cosa muy válida también en lo que se refiere a PODEMOS y a Pablo Iglesias, sobre quienes hay mutlitud de versiones y apreciaciones interesadas. Aquí tenemos este clarísimo artículo de Pablo Iglesias en OTRA VUELTA DE TUERKA, alojado en PÚBLICO, que es de obligada lectura para quien quiera saber de primera mano lo que piensa el líder de PODEMOS sobre esta y la próxima camapañas electorales y sobre cuál será previsiblemente su política de pactos.

Iglesias se apoya en el pensamiento de Gramsci en cuanto al fenómeno de las hegemonías y sobre la única posibilidad tocerlas: que es aguardar a los momentos de crisis -como éste en que nos encontramos- y recurrir a la táctica de la "guerra de trincheras".

Y sostiene Iglesias que las campañas electorales son "una guerra de trincheras simplificada", en la que PODEMOS propone una estretagia dirigida, estrictamente "ganar las elecciones generales y que ninguna batalla previa, por importante que sea, nos va a distraer de la principal."

"Esta campaña que comienza ahora es una guerra de trincheras por la imposición de un relato político; de cómo se imponga uno u otro dependerán en buena medida los resultados finales, toda vez que casi la mitad de los electores aún no han decidido su voto. ¿Qué debemos hacer nosotros? La primera tarea, antes de correr tras el adversario, es observar sus movimientos. ¿Qué relato tratarán de imponer ellos? Dirán que Podemos se desinfla en las encuestas, que ya hay básicamente cuatro aspirantes a la Moncloa, que el problema fundamental de estos comicios son los pactos postelectorales en un escenario multipartidista inestable, que España es un país de clases medias y que las mayorías sociales son moderadas. Basta echar la vista atrás para comprobar que el éxito político y social del régimen del 78 descansó en un relato muy parecido que se tradujo en el estrepitoso fracaso del posibilismo eurocomunista y en la moderación de un Partido Socialista que, una vez a los mandos del Estado, pudo haber llegado mucho más lejos."

Y, en cuanto a las políticas de pactos, dice Iglesias: 

"Debemos decir que no habrá cambio sin ruptura y que, por tanto, quien quiera pactar con nosotros, deberá romper con las políticas que nos llevaron al desastre. En estas elecciones no hay cuatro opciones, hay dos: cambiar o seguir con lo de siempre. Podemos no está sólo en el cambio; en la ciudad de Madrid el cambio se llama Manuela Carmena, en Barcelona Ada Colau y nuestra mano está tendida a todos los que estén por el cambio, que significa defender lo público y los derechos sociales. Por eso Podemos defiende la unidad popular y es un instrumento para la unidad popular." 

De manera, insisto, que no se coman los cuentos malitencionados ajenos.

http://blogs.publico.es/pablo-iglesias/1025/guerra-de-trincheras-y-estrategia-electoral/