Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 08:39h.

Este 14 de abril, un recuerdo para "Guillermo Ascanio Moreno, un gomero revolucionario" (Rubens Ascanio, en TAMAIMOS 2012)

 

14 de abril

FRASE ASCANIO

Este 14 de abril de 2018, conmemoro el agridulce aniversario, el Día de la república, trayendo la memoria de Guillermo Ascanio, una de las muchas personas canarias que sufrieron, muchas de ellas hasta perder la vida, defendiendo un proceso que estaba abriendo la posibilidad de la libertad de los pueblos que gemimos en este estado español. El 14 de abril es una fecha para recordar lo que pudo ser este estado, lo que fue unos pocos años, hasta que el fascismo internacional apoyara a la derecha fanática, para tumbar una democracia que nunca más hasta ahora se ha podido recuperar totalmente. La semblanza de Guillermo Ascanio la publicó en TAMAIMOS, en 2012, el historiador lagunero Rubens Ascanio. Guillermo Ascanio fue asesinado por el franquismo en 1941, pero de nuevo vale la pena repetir el muchas veces acertado tópico de que no murió, que sigue viviendo en la memoria de la gente demócrata. La gente que sabemos que el 14 de abril es un día para la esperanza. La república y la autodeterminación de los pueblos, llegarán, por mucho que el fascismo se oponga.

 

amelia guillermo ascanio

Guillermo Ascanio y su hermana Amelia Ascanio son sometidos a un Consejo de Guerra. Al primero lo condenan a muerte a la segunda, con un cargo de “auxilio a la rebelión”, la condenan a 20 años de cárcel. El comandante isleño pasa sus últimos meses instruyendo a sus compañeros de infortunio en idiomas y en formación política. Se le acusa de dirigir la resistencia desde la cárcel y el 3 de julio de 1941 es fusilado en la tapias del cementerio del Este de Madrid, a los 33 años de edad.

Todo el interesante artículo de Rubens Ascanio, en TAMAIMOS

http://www.tamaimos.com/2012/07/05/guillermo-ascanio-moreno-un-gomero-revolucionario/

14 de abril

 

 

rubens ascanio reseña