Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 13:13h.

Hablar de los políticos solo cuando se lo merecen, Juan Tortosa en PÚBLICO / Los políticos profesionales como la peor de las lacras, comenta Antonio Aguado

 

FRASE TORTOSA AGUADO

Juan Tortosa ofrece en PÚBLICO un excelente análisis del estado de la información política en el estado español. Lo señala y comenta el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado. Y yo, Chema Tante, digo que, en efecto, lo que cuenta y reflexiona Tortosa es una de las causas de la degeneración de la política. Sin información cabal y veraz, no hay democracia que valga,

Los políticos profesionales como la peor de las lacras, comenta Antonio Aguado 

antonio aguado peqA la política se debería acceder por sensibilidad y vocación de servicio a la Sociedad. Sin embargo, eso no ha venido ocurriendo y por el contrario, salvo honrosas excepciones, quienes llegan a los cargos públicos, no han tenido previamente compromisos activos y de militancia en: sindicatos, movimientos feministas, pacifistas, ecologistas, sociales, vecinales, culturales, LGTBI, antirracistas, etc.

Suelen acceder a los cargos institucionales, sin ningún mérito o capacidad que les avale, pero para lograrlo practican muy bien la supeditación a quienes ostentan el poder, para que les tengan en consideración cuando se configuran las correspondientes candidaturas, eligiéndoles (Imponiéndoles) mediante las antidemocráticas listas cerradas.

Lo peor es que mediante las estructuras de la sociedad y más concretamente las leyes electorales y de los partidos políticos con sus funcionamientos, les permite, aún siendo mediocres, incapaces y realizando una deficiente gestión, perpetuarse en los cargos y vivir prácticamente toda la vida de la política.

Se hace necesario una profunda regeneración democrática, que erradique todo esto contemplando un tiempo máximo en la ostentación y desempeño de los cargos, tantos orgánicos en el interior de los respectivos partidos políticos, como los institucionales. De no hacerlo así, se seguirá deteriorando cada vez más la imagen de los políticos y en consecuencia de la democracia. En ese sentido, se le pondrá cada vez más fácil a las reaccionaria derecha extrema del PP. E igualmente fascista extrema derecha de Vox, que precisamente pretende revertir el sistema democrático.

Antonio Aguado Suárez

-------------------------------------

La mayor parte de los informativos se han convertido en una fétida oferta de "totales" (así se llama en el oficio a las declaraciones) encadenados cuyo contenido casi nadie se molesta en verificar y mucho menos en apostillar, como sería de obligado cumplimiento cuando el político de turno se ha dedicado a insultar o a mentir.

Todo el texto de Tortosa en 

https://blogs.publico.es/juan-tortosa/2022/01/22/hablar-de-los-politicos-solo-cuando-se-lo-merecen/

JUAN TORTOSA

público

mancheta 40