Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:29h.

El homenaje a Andrés Alvarado Janina, en LPGC

El pasado sábado 19 de julio se celebraba en el barrio de Tres Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) el homenaje a nuestro camarada Andrés Alvarado Janina en este 10º aniversario de su fallecimiento.

El homenaje a Andrés Alvarado Janina, en LPGC

Varios meses de trabajo culminados con un éxito

El pasado sábado 19 de julio tuvo lugar en el barrio de Tres Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) el homenaje a nuestro camarada Andrés Alvarado Janina en este 10º aniversario de su fallecimiento.

Tras varios meses de intenso trabajo, la A.V. Vecinos Unidos de Tres Palmas, el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC-PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Gran Canaria (CJC) encarábamos por fin el día esperado con una agenda cargada de actividades que se desarrollaba a lo largo de todo el día.

A primera hora simultaneábamos un torneo de fútbol sala para lo más jóvenes del barrio y la inauguración de una exposición de pintura y escultura gracias a la colaboración de artistas locales como José Martín Feo, Juan Báez, Carmen Cabrera Fernández, Faustino Sánchez Boyero, Rosa Mishal, Mayasi Garcí Caballero, Cecilia Zamudio Roura y Pepe Sánchez, que reflejan las distintas formas de entender la producción artística y su relación con el contexto social.

A continuación, ya a media mañana, distintos compañeros provenientes de varias asociaciones vecinales y del mundo de la lucha política aportaban sus experiencias en una interesante mesa redonda. Al terminar nos desplazamos a la plaza cercana a colocar la placa con el nombre de "Plaza de la Guerra del Agua", que gracias a la lucha vecinal ha sido posible conseguir, recordando, así, una gesta heroica de las veciinas y vecinos del barrio de Tres Palmas encabezados por Andrés.

A medio día, tocaba reponer fuerzas con un almuerzo vecinal a cargo del camarada cocinero Manolo Cano, con un menú a base de paella, papas arrugadas, ensalada, embutidos y queso.

Después del receso, empezábamos la tarde con una simultánea de ajedrez. Ya a las 6 de la tarde proyectábamos un documental de elaboración propia sobre la figura de nuestro camarada Andrés Alvarado Janina en el que nos acercábamos a su figura como militante comunista a tiempo completo de la mano de la mano de los testimonios de sus familiares, amigos y camaradas del Partido.

El broche final vino de la mano un Gran Concierto, que fue precedido por las intervenciones poéticas de la compañera Ángela, con la aportación de un "granito de arena" (como a ella le gusta decir) de la compañera Lorenza Machín, llegada de Fuerteventura expresamente para este acto.

Inmediatamente después llegaba la música de la mano, en primer lugar, de los amigos raperos de Divergentes (Gekah, Geño y Ricky), de tuvieron la gentileza de aportarnos varias canciones de su nueva maqueta recién estrenada (Síndrome de Diógenes II). Tomaron el relevo los camaradas David, César y Leandro llegados de Tenerife, también expresamente para este acto. Cerraban el concierto los amigos de la Parranda de Guaguas Municipales, que colocaron la guinda a un homenaje exitoso y muy trabajado.

Este es un año cargado de emotividad para quienes formamos parte del PCPC-PCPE y CJC en Gran Canaria. Aparte del 10º aniversario de la muerte de Andrés Alvarado Janina, se cumplen 25 años de la muerte del poeta Agustín Millares Sall y también fallecía este año el poeta Olegario Marrero.

Como recordaba el lema del acto ("2004-2014. 10 años. Homenaje a Andrés Alvarado Janina. Continuando su lucha") por buenos que sean los actos de recuerdo, el mejor homenaje que se le puede tributar a los grandes hombres y mujeres de la clase obrera, como Andrés Alvarado, Agustín Millares u Olegario Marrero, es continuar su lucha allí donde ellos no pudieron prolongarla.

https://www.youtube.com/watch?v=6dMjIsRCFdQ&feature=youtu.be