Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

Para honrar la memoria de los que se jugaron la vida y la libertad para devolvernos la democracia

Horizonte republicano para el constitucionalismo social y democrático, Pablo Iglesias Turrión en PÚBLICO / Un momento para la unidad democrática, comenta Chema Tante

frase iglesias tante

Un momento para la unidad democrática, comenta Chema Tante

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez han obtenido un éxito político histórico. La aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado con una mayoría parlamentaria contundente, con presencia tanto de fuerzas de izquierda como conservadoras democráticas. Y hay que añadir un significativo detalle. Todos los partidos que han apoyado estos presupuestos son ideológicamente republicanos. Porque no hay que olvidar que las razones coyunturales que han movido al PSOE a sostener la Monarquía no anulan sus postulados estatutarios y congresuales netamente republicanos. Lo reconoce toda la militancia socialista. Es lícito pues, declarar que la mayoría política es en el estado español se inclina por la República.

No obstante, no se trata de imponer una mayoría, sino de persuadir al resto de la población de las inconveniencias del régimen monárquico y de la oportunidad que tenemos de construir un espacio en el que todo el mundo se encuentre cómodo y representado, donde cristalicen los jdeales de justicia económica, fiscal, social, laboral, cultural, de expresión y de autodeterminación. Un espacio del que nadie quiera marcharse pero del que quien quiera pueda hacerlo en paz y civilizadamente. Un espacio de concordia democrática. Eso significa la República y de eso tenemos que convencer. Porque, como dice Raymond San Geroteo, republicano español en el exilio, "Vencer es convencer"

Convencer a quien todavía no lo cree. Mayoritariamente, a esas personas honestas de derecha democrática. Y de esta manera, conseguir que a la Monarquía no la apoye más que la cerrilidad.

De esta manera, la Monarquía se hundirá en sus propias contradicciones. No será necesario vencerla, porque los pueblos del estado español estarán convencidos de las bondades de la unidad democrática en la que deciden las mayorías pero se respeta a las minorías.

------------------------------------------

PABLO IGLESIAS

Este 6 de diciembre de un año tan difícil, los republicanos homenajeamos los avances sociales y democráticos que se plasmaron en la Constitución y miramos hacia un horizonte que haga del nuestro un país mejor.

Todo el importante artículo de Iglesias en PÚBLICO

https://blogs.publico.es/dominiopublico/35490/horizonte-republicano-para-el-constitucionalismo-social-y-democratico/

PÚBLICO

MANCHETA 21