Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

ahora el gobierno de Biden nos aplica el plan B: limitación de daños.

¿Hubo una fuga en el laboratorio de Wuhan? Por qué una investigación no desentrañará la verdad, Jonathan Cook, en COUNTER PUNCH, REBELIÓN y KAOS EN LA RED

 

frase cook

 Jonathan Cook en artículo en COUNTERPUNCH, reproducido, con traducción de Paco Muñoz de Bustillo, en REBELIÓN y KAOS EN LA RED desvela lo que hay detrás de la aparente iniciativa de Bíden, encargando una investigación sobre la posibilidad de que el origen de la pandemia esté en una fuga del coronavirus, desde el laboratorio. Lo que busca Biden nbo es la verdad, sino empañar, empatanar, enfollonar el tema, para que se difuminen los detalles. Porque parece demostrado que en aquel laboratorio chino, estaba también USA y hasta la OMS. De suerte, digo yo, Chema Tante, que, como es costumbre, no nos dirán la verdad, ni nuca la sabremos. Algo tan grave como la pandemia, porque nos desvela que no podremos saber lo que nos ocurre. Ni en lo de la covid-19, ni en nada. Y, claro, sin nos ocultan lo que ocurre, todo debe ser peor incluso que lo que mucha gente nos tenemos. El artículo de Cook lo señala Federico Aguilera Klink.

Nicholas Wade, experiodista científico del New York Times, expuso en mayo, después de investigar a fondo, por qué la idea de una fuga del laboratorio era científicamente sólida, citando a algunos de los virólogos más destacados del mundo. Pero Wade también sacó a relucir un problema mucho más grave para las elites estadounidenses: poco antes de producirse el brote de la Covid-19, el laboratorio de Wuhan estaba cooperando por lo visto con científicos de EE UU y funcionarios de la OMS en la experimentación con virus, en lo que en lenguaje científico se denomina una investigación de ampliación de funciones (gain-of-function).

Este artículo publicado por la BBC el fin de semana ilustra hasta qué punto los principales medios no solo muestran negligencia a la hora de informar de este asunto de manera mínimamente seria, sino que también siguen engañando activamente a su público y ocultando estos indignantes conflictos de intereses debajo de la alfombra. La BBC sopesa abiertamente las dos posibles narrativas sobre el origen de la Covid-19, pero no menciona ninguno de los explosivos hallazgos de Wade, incluido el posible papel de EE UU en la financiación de la investigación de ampliación de funciones en Wuhan. Cita tanto a Fauci como a Daszak como comentaristas fiables e imparciales y no como personajes que tienen mucho que perder en caso de una investigación a fondo sobre lo que ocurrió en el laboratorio de Wuhan.

La supuesta investigación encargada por Biden obedece cínicamente a una táctica evasiva. Hace que el gobierno estadounidense parezca decidido a conocer la verdad cuando no se trata para nada de eso. Alivia la presión sobre los grandes medios que de lo contrario se sentirían obligados a buscar la verdad por su propia cuenta. El hecho de centrar la investigación estrictamente en la teoría de la fuga deja fuera del campo visual la cuestión más amplia de la posible complicidad de EE UU y de la OMS en esa fuga y eclipsa los esfuerzos de círculos críticos ajenos por esclarecer precisamente esta cuestión. Y el retraso inevitable que implica la realización de la investigación aprovecha la fatiga ante las noticias relativas a la Covid-19 cuando las sociedades occidentales comienzan a asomar la cabeza de detrás de las sombras pandémicas.

En esto nos las tenemos que ver con una serie de categorías profesionales que hacen todo lo que está en su mano para preservar sus propios intereses y los del sistema que les sostiene. Y esto requiere muchos esfuerzos por su parte para asegurar que no comprendamos que la política no se guía principalmente por la codicia y el ansia de prestigio social, sino por el bien común o por el afán de sinceridad y transparencia. De ahí que no extraeremos ninguna lección significativa de lo que realmente ocurrió en Wuhan. El deseo de mantener la ilusión de que se nos dice la verdad prevalecerá sobre el deber de exponerla. Y por esta razón estamos condenados a cometer las mismas cagadas. Como sin duda demostrará la próxima pandemia.

Todo el artículo alarmante de Cook en

https://www.counterpunch.org/2021/06/02/was-there-a-wuhan-lab-leak-why-an-inquiry-wont-dig-out-the-truth/

https://rebelion.org/hubo-una-fuga-del-virus-en-el-laboratorio-de-wuhan/

https://kaosenlared.net/hubo-una-fuga-del-laboratorio-de-wuhan-por-que-una-investigacion-no-revelara-la-verdad/

JONATHAN COOK

COUNTER PUNCH

rebelión

KAOS EN LA RED

 

mancheta 34