Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 23:37h.

Psociatas: Ignorancia política o pillería - por Chema Tante

 

pedro sánchez

CHEMA TANTESánchez le largó un simplón "no, gracias", a una oferta de Podemos que había nacido de una idea precisamente, del partido socialista valenciano. Una idea que puede contrarrestar el efecto maligno de una norma electoral absurda que distorsiona la voluntad mayoritaria expresada en las elecciones, otorgando una representación en el Senado muy distinta y distorsionadora de la relación de votos obtenidos por cada partido. Una idea que tumbaría la mayoría absoluta en el Senado del partido llamado popular.

Psociatas: Ignorancia política o pillería  - por Chema Tante

Sánchez le largó un simplón "no, gracias", a una oferta de Podemos que había nacido de una idea precisamente, del partido socialista valenciano. Una idea que puede contrarrestar el efecto maligno de una norma electoral absurda que distorsiona la voluntad mayoritaria expresada en las elecciones, otorgando una representación en el Senado muy distinta y distorsionadora de la relación de votos obtenidos por cada partido. Una idea que tumbaría la mayoría absoluta en el Senado del partido llamado popular.

Y a la bobaliconería precipitada de Sánchez, se ha unido la sabihondez insufrible de otros del partido cada vez menos socialista ni obrero, encabezados por Hernando, hablando de programas y proyectos políticos. ¿Qué tienen que ver aquí los programas y los proyectos políticos, en una candidatura conjunta al Senado? Cada persona que apareciera en las listas únicas por circunscripción, tendría su nombre y partido y, cuando ocuparan sus escaños se integrarían en sus respectivos grupos y votarían -por cierto, desgraciadamente- de acuerdo con lo que digan sus partidos. Digo que desgraciadamente, porque lo deseable sería que lo hicieran según su criterio y concienca, en lugar de borregilmente. Pero ese es otro asunto.

Gritan, Hernando y coleguillas, que no se entiende que se presenten en una sola lista gente con programas distintos, gente que, por ejemplo, defiende el derecho a decidir, con otra que se opone a ello.. Y yo vuelvo a preguntar ¿Qué tiene eso que ver? En el Senado -de nuevo, desgraciadamente- no se inician los procesos legislativos. Y he tenido que repetir lo de desgraciadamente, porque el Senado, en este estado mentiroso de derecha, no se dedica a la función de Cámara de representación territorial que le asigna la Constitución, sino que funciona en la práctica como un órgano de segunda lectura, que, más que revisar, tumba o bendice las propuestas de ley que emite el Congreso. Una función obstaculizadora que no le corresponde, en democracia, y que sería utilizada por una mayoria absoluta del Pp.

Ese aprovechamiento insano de la mayoría absoluta mal habida por el Pp es lo que impediría la iniciativa del PSPV, secundada por Podemos e IU. 

Esa buena idea, para ir recuperando la normalidad democrática en este estado de derecha heredado del franquismo, es la que rechazan, en su supina ignorancia en política, quienes mangonean ese partido antaño socialista,cuya história no se merece tanta zafiedad.

Claro que a lo peor no se trata de ignorancia política, sino de pillería. Quizá todo esto no sea más que una manera de ir acercando sus posiciones para engodar el acuerdo con el partido poco popular, tal como le han ordenado muchas veces sus amos y acreedores neoliberales.

Sea ignorancia o pillería, si el partido llamado socialista y obrero no acepta redimir al Senado de una mayoria absoluta ppera, no quedará absolutamente ninguna razón  para votarle.