Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Imputados 46 políticos, empresarios y funcionarios, entre ellos el alcalde de Vigo en la 'operación Patos'

Imputados 46 políticos, empresarios y funcionarios, entre ellos el alcalde de Vigo en la 'operación Patos'

 



- La lista de imputaciones incluye al ex presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán y el ex vicepresidente de este organismo y presidente local del PP, José Manuel Figueroa
- También la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch; el alcalde olívico, Abel Caballero; varios concejales vigueses, empresarios y funcionarios

I.S. 25/09/2015
La juez de instrucción número 7 de Vigo ha dictado auto acordando la imputación de 46 personas en el marco de la operación Patos, al margen de las cinco que fueron detenidas en su día y que ya están imputadas.

Así, la magistrada acepta la inmensa mayoría de las propuestas por el fiscal, e imputa a todas las personas que solicitaba el Ministerio Público, excepto a tres: el ex alcalde de Nigrán Alberto Valverde; el secretario municipal del Ayuntamiento de Nigrán; y la presidenta de la asociación de vecinos Pedra Moura (en relación con una subvención).

Además de las cinco personas detenidas en febrero de 2014 (dos trabajadores de Cespa, el dueño de Eiriña y su mano derecha, y el ex edil de Vías y Obras de Nigrán), la lista de imputaciones incluye al ex presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el ex vicepresidente de este organismo y presidente local del PP, José Manuel Figueroa; la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch; el alcalde olívico, Abel Caballero; varios concejales vigueses, empresarios y funcionarios.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han informado de que uno de los dos autos dictados por la instructora de la Operación Patos acuerda la creación de una pieza separada, que ella asumirá, sobre los hechos investigados en el partido judicial de Nigrán, y en el mismo imputa a 16 personas.

En un segundo auto, relativo a la pieza principal, imputa a otras 34 personas.

La juez ha acordado, además, requerir nueva documentación en la investigación de la pieza principal.

Por el momento, señalan las fuentes del alto tribunal gallego, no hay fecha para la toma de declaraciones de los imputados.

La Operación Patos estalló en febrero de 2014 cuando la Policía detuvo a cinco personas, un exconcejal de Nigrán (Pontevedra) y administradores y empleados de las empresas Cespa y Eiriña; y practicó registros en las corporaciones de Vigo, Nigrán, Santiago, Pontevedra, Ponteareas y Ourense.

También hubo registros en la delegación de la Xunta en Vigo, en dependencias de la Zona Franca, el Consorcio del Casco Vello y el puerto, y en la Diputación de Pontevedra.

* Tomado de la página de FACEBOOK de HARTOS.ORG

https://www.facebook.com/hartos.org/photos/a.689854697743453.1073741833.199549973440597/974817139247206/?type=3&theater

 

http://www.hartos.org/