Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

Interpretaciones divergentes en el campo antiimperialista (Thierry Meyssan) Comenta Federico Aguilera Klink

 

USA IMPERIALISTA MUERTE

Thierry Meyssan"No es nuevo, pero sí lo es", exclama Federico Aguilera Klink, al señalar este atinado artículo que Thierry Meissan publica en VOLTAIRENET. Y en efecto, no es nueva la denuncia de la estrategia imperialista con que los estados coloniales históricos pretenden recuperar su poder sobre los países cuyas riquezas y recursos naturales han saqueado sin misericordia. Pero sí que es nueva la aportación que hace Meissan al establecer un paralelismo entre lo que ocurre en Oriente Medio y lo que pasa en Latino América. El artículo de Meissan es sin duda esclarecedor y ojalá los equipode Maduro y Morales lo asuman.

 

Cuando los yihadistas atacaron su país, en 2011, la reacción del presidente sirio Bachar al-Assad fue inversa a la que se esperaba. En vez reforzar los poderes de los servicios de seguridad, optó por reducirlos. Seis años más tarde, su país está saliendo victorioso de la guerra imperialista más grande que se haya visto –después de la desatada contra Vietnam. Ese mismo tipo de agresión está teniendo lugar en Latinoamérica, donde suscita una respuesta mucho más clásica. Thierry Meyssan expone la diferencia de análisis y estrategia del presidente de Siria –Bachar al-Assad–, por un lado, y los presidentes de Venezuela –Nicolás Maduro– y de Bolivia –Evo Morales. No se trata de establecer una especie de competencia entre estos líderes sino de llamarnos a ir más allá de los esquemas políticos y a tener en cuenta la experiencia de las guerras más recientes.

Escribe Federico Aguilera Klink;

FEDERICO AGUILERA KLINKCreo que este artículo es muy duro pero tampoco dice nada nuevo, si uno mira con claridad cómo vivimos y por qué podemos vivir nosotros así, aunque nos cueste aceptarlo.

El economista chileno Manfred MaxNeef ya denunció esta situación hacia la que nos dirigimos desde hace más de 30 años: 1.Un pequeño grupo de consumidores en occidente protegidos por nuestras murallas y armamento frente a 2. Millones de empobrecidos a los que se saquea continuamente sin escrúpulos para poder mantener nuestro nivel de consumo y a los que 3. Se impide salir de sus países a menos que nos interesen como mano de obra a explotar aquí.................

Y parece claro que, a medida que los recursos disminuyan por la acción de este capitalismo salvaje y de nuestro nivel de consumo y nuestra sumisión, nosotros también empezaremos a ser excluídos del reparto del botín y de la protección militar.

Como escribió Galeano,

"El capitalismo es la expresión más elevada del crimen organizado". 

Por eso, nuestras 'instituciones educativas y políticas' no tienen interés en hacer su trabajo para que nos demos cuenta de dónde estamos, para despertar y para movernos y cambiar las cosas.

Todo el atículo de Meyssan en 

http://www.voltairenet.org/article197482.html

THIERRY MEYSSAN