Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:11h.

Mohamed Lamin comenzó una huelga de hambre el 13 de enero

IU pide a Borrell que compruebe el estado de salud de un preso político saharaui detenido en 2010, CUARTO PODER

 

frase sáhara cuarto poder

Luis Portillo Pasqual del Riquelme señala esta información de CUARTO PODER sobre las gestiones que hace IU en apoyo a Mohamed Lamín, preso saharaui en huelga de hambre en un prisión marroquí. Y yo, Chema Tante, proclamo que ni Borrell ni las instituciones u organismos de la Unión se preocuparán lo más mínimo de un asunto que para ellos es moilesto.

En concreto, recuerdan a Borrell que en su Plan de Acción para los Derechos Humanos y la Democracia 2020-2024, se sostiene que “la UE promoverá la mejora de las condiciones de internamiento y el trato a las personas privadas de libertad, conforme a las normas internacionales”. Por ello, solicitan al Alto Representante que enumere las mejoras que piensa impulsar la UE con Marruecos, “en tanto que socio preferente”, para el respeto a la dignidad de estos presos.

“Queremos saber la opinión del señor Borrell sobre este tema y que la UE le dé el seguimiento requerido en situaciones de huelga de hambre”, explica Pineda, antes de recordar que “el caso de los presos políticos saharauis es un caso de manual, donde su dignidad no se respeta en las cárceles marroquíes como denuncian múltiples abogados y organizaciones”.

“El pueblo saharaui -continúa- está pasando por un momento muy delicado tras la ruptura del alto el fuego en noviembre del año pasado. Las violaciones de derechos humanos han aumentado en los territorios ocupados, y Marruecos está llevando a cabo un castigo colectivo sobre la población civil, cebándose especialmente con los presos”. Algo que, “como comunidad internacional no podemos permitir”

Toda la información en CUARTO PODER

https://www.cuartopoder.es/internacional/2021/02/01/iu-pide-a-borrell-que-compruebe-el-estado-de-salud-de-un-preso-politico-saharaui-detenido-en-2010/

CUARTO PODER

 

MANCHETA 9