Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 23:26h.

IU, Podemos y República, una suma ganadora (Domingo Sanz en INICIATIVA DEBATE. Comenta Chema Tante)

 

FRASE SANZ TANTE

Domingo Sanz, desde INICIATIVA DEBATE, le ofrece a las fuerzas auténticamente democráticas de este estado de lo que va quedando del imperio español una fórmula de éxito para las elecciones que se vienen, nacionales y autonómicas, europeas, estatales. Una fórmula muy sencilla: unidad de izquierda y republicanismo, Y yo, Chema Tante, agrego a mi vez otro componente que haría invencible y fructífera esa opción:

Y, para terminar, aunque las generales estén lejos, esta vez sería imperdonable que todo lo que se mueve en la izquierda, PSOE incluido, regalara por enésima vez el Senado a la derecha. La única solución es una coalición progresista que sirva para no tirar a la basura millones de votos.

Todo el artículo de Sanz en INICIATIVA DEBATE:

https://iniciativadebate.net/2018/11/05/iu-podemos-y-republica-una-suma-ganadora/

Escribe Chema Tante:

Lo que propone Domingo Sanz, unidad y republicanismo, sería, simplemente, interpretar el sentimiento mayoritario en los pueblos que componen esta entelequia que llaman España. La gran paradoja contradictoria, labrada por los errores de la izquierda es que este estado, de población amplísimamente progresista, es que ha sufrido sin tregua gobiernos reaccionarios, sumisos al neoliberalismo, amarrados por sus deudas con la banca.   Eso es lo que se puede romper con esa alternativa que IU y Podemos no pueden despreciar: aliarse sin ambages con todo el republicanismo. Y yo, Chema Tante, planteo cerrar acuerdos, no para concurrir en unión a las elecciones sino para alianzas posteriores, con las fuerzas soberanistas democráticas. Democráticas, es decir, todo el independentismo, una vez desaparecida la cerril estrategia armada de ETA. Los partidos soberanistas se están aliando para concurrir a elecciones coordinadamente. En Canarias, en concreto, Unidad del Pueblo y Alternativa Nacionalista Canaria ya están sentando las bases para una coalición independentista fuerte. Y se proponen unirse también a la armonización estratégica que se urde entre los partidos vascos y catalanes y a la que sin duda se unirán los de otras naciones. La izquierda del estado español, republicana, debe entenderse con los soberanismos, no para propiciar el independentismo, sino para proteger algo tan elemental en democracia como es el derecho de los pueblos a decidir. Esa es la única manera de aliviar las tensiones territoriales en el estado español: una república que, como fuera la II, sea respetuosa con las realidades nacionales.

 

DOMINGO SANZ RESEÑA

 

CHEMA TANTE

 

MANCHETA 3