Buscar
01:37h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Javier Abreu: “Mi cese en La Laguna tuvo que ver con el caso Grúas”

 

JAVIER ABREUSB-Noticias.- Javier Abreu reconoce que su cese tuvo que ver con el Caso Grúas y su negativa a aprobar cuatro millones en facturas por reconocimiento extrajudicial de crédito.

Entrevista en RADIO SAN BORONDÓN

SB-Noticias.- Javier Abreu reconoce que su cese tuvo que ver con el Caso Grúas y su negativa a aprobar cuatro millones en facturas por reconocimiento extrajudicial de crédito.

Javier Abreu responde a distintos temas de actualidad en una interesante entrevista en radio San Borondón.

Ante la polémica que se ha levantado de nuevo respecto al caso Grúas de La Laguna, el concejal socialista Javier Abreu recuerda que él era el portavoz socialista en dicha comisión y que aún nadie le ha dicho por qué ya no lo es. 

Algo de ironía hay en tal afirmación, porque inmediatamente después el propio Abreu se responde que “es evidente que no querían que en dicha comisión se hicieran preguntas comprometedoras para algunos”.

No sólo la ausencia de Javier Abreu es lo que ha descafeinado dicha Comisión, porque el rechazo de Coalición Canaria a admitir como presidente al inicialmente propuesto Santiago Pérez, frente a Antonio Alarcó,  es otra muestra que evidencia las intenciones de CC. 

Y así lo expresa Javier Abreu: “Esa Comisión la tenia que haber dirigido Santiago Pérez, pero Alarcó es más domesticable” y añade que “no querían a nadie que esté pidiendo comparecencias incómodas, que haga declaraciones propias y que pregunte demasiado, por eso Alarcó es ideal pues pasa mucho tiempo de viaje fuera y no tiene tiempo para dedicarle, ni hablará mucho en los medios  ni incordiará planteando cuestiones de fondo”.

Abreu insiste una y otra vez en que el alcalde debería explicar y contar la verdad de lo que ahí ha pasado “de lo que está en el juzgado, de lo que aparece en los vídeos, si se vendían piezas de los vehiculos o no y de cómo se custodiaban, de si hubo o no  amenazas a los trabajadores por parte del actual y del anterior alcalde..., pero me temo que de ahí no va a salir nada claro y se va a echar tierra sobre el asunto”.

“¿Qué me va a decir a mí Juan Manuel Castañeda?”

Considera una tomadura de pelo, las afirmaciones realizadas por el portavoz de la Ejecutiva Local de CC en La Laguna, Juan Manuel Castañeda, afirmando que el ayuntamiento no tiene constancia de que el hurto de piezas de los coches haya sido denunciado...

“¿Que me va a contar a mi Castañeda? -enfatiza Abreu- que tuvo que dejar el ayuntamiento de La Laguna porque se perdieron en su despacho tres millones de las antiguas pesetas, y ahora es funcionario de la Comunidad Autónoma pero ejerce de “comisario político” de Coalición Canaria en el ayuntamiento de La Laguna, en un supuesto convenio, un 'trapicheo' sin concurso que ni se entiende y es la primera vez que se ha visto una cosa igual”.

Los motivos del cese

Abreu explica que en su cese como concejal del grupo de Gobierno, tuvieron que ver varias circunstancias, pero destaca que su decisión de aclarar y llegar al final en la situación de las grúas en el municipio, fue uno de los detonantes de la decisión tomada finalmente por el primer edil, José Alberto Díaz.

Pero no menos importante fue su negativa a aprobar cuatro millones en facturas  por reconocimiento extrajudicial de crédito “le dije bien claro al alcalde que no iba a participar en ninguna cosa extraña, luego algunos prefirieron reirle las gracias a CC” afirma.

Abreu insiste en que nunca estuvo de acuerdo en que el POSE votara a favor de que el ayuntamiento pagara facturas por un valor de unos 4 millones de euors por este sistema, que está previsto para pequeñas cantidades, para corrección de errores en facturas y circunstancias similares “pero nunca para pagar trabajos encargados sin fiscalización previa de los funcionarios".

Y peor aún, señala el edil que el propio Alcalde en alguna ocasión haya votado a favor de pagar con este sistema facturas a la empresa Técnicas Competitivas, de la que él mismo formó parte, cuando tenía que haberse abstenido. 

La moción de censura en La Laguna no se pude hacer, sin autorización de la dirección del POSE, por una ley inconstitucional que aprobó Spínola

Abreu asegura que el cambio en La Laguna es posible, pero advierte de que si hay concejales socialistas que no la desean, porque están cómodos en el actual pacto, que no busquen excusas.

Además insiste en una situación que ha propiciado el propio partido socialista, y es que sin la autorización de la cúpula del PSOE será imposible llevar adelante dicha moción “Paco Spínola hizo una ley inconstitucional que impide que unos concejales presenten una moción sin la autorización de la cúpula del partido, pues te declaran tránsfuga y tu voto no tendrá valor”.

Recuerda Abreu que ya los socialistas de La Laguna decidieron no apoyar a CC en una ejecutiva del PSOE y el Secretario de Organización Julio Cruz los desautorizó  “luego José Alberto me cesó y después la dirección del PSOE dijo que había que mantenerse en el gobierno...".

Llamamiento a sus compañeros en el ayuntamiento

Javier Abreu hace un llamamiento a sus compañeros ediles en el ayuntamiento: “María José (Castañeda), Mónica (Martín) y los demás, han sido buenos compañeros, les pediría que piensen en los laguneros y en los militantes y dado que Coalición Canaria nos ha dado un fuerte golpe, que olvidemos las rencillas  y apoyemos con valentía una moción de censura”.

“A Patricia Hernández le quieren hacer lo mismo que me hicieron a mí en La Laguna”

Javier Abreu advierte que algunos del PSOE creen que pueden volver al Gobierno de Canarias sin Patricia Hernández. 

Considera que Hernández -con quien difiere en muchos aspectos- debería ser la candidata en una moción de censura al actual Gobierno porque fue elegida: “Algunos del PSOE se creen que volverán al Gobierno sin Patricia Hernández, si alguien se cree que puede volver a pactar con CC sin Patricia, estaría cometiendo una flagrante deslealtad” (en referencia a declaraciones de algunos socialistas como Aurelio Abreu en algunos medios, afirmando que fue un error salir del Gobierno).

 

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/politica/73688-javier-abreu-mi-cese-en-la-laguna-tuvo-que-ver-con-el-caso-gruas

javier abreu