Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Javier Pérez Royo: "Lo que está pasando en Cataluña es lo que acabará pasando en el resto de España"

Artículo recomendado por Julián Ayala que parece que vio la luz en PÚBLICO el 17 de octubre, pero no se encuentra ahí. Pero lo reprodujo SIN PERMISO el 24 del mismo mes. Una entrevista de Julia Pérez (aunque SIN PERMISO obvia mencionar tan decisivo detalle) a Javier Pérez Royo, uno de los pocos constitucionalistas -con nuestro Santiago Pérez- que se atreve a decir verdades que saltan a la vista. El titular de la entrevista, que no niego que es atractivo, no acierta a describir el contenido. De lo que habla Javier Pérez Royo es de la descomposición política de este estado de derecha español, cuyas fuerzas vivas espuriamente dominantes se resisten a evolucionar. 

Aquí está el meollo de lo que dice el insigne constitucionalista:

"Yo creo que no va a haber voladura; va a haber implosión". Pérez Royo casi susurra la palabra "implosión", consciente de la gravedad histórica del momento. "Va a pasar lo mismo que ocurrió con la Constitución de la Restauración de 1876, que se pasan desde finales del siglo XIX hasta el año 30 discutiendo sobre su reforma. La Academia de Ciencias Políticas, las universidades, los periódicos... todo el mundo hablando de la reforma de la Constitución y no se reforma, sino que salta el 14 de abril [de 1931, fecha de la proclamación de la Primera República]. El sistema ha quedado sin legitimidad, la Constitución ha quedado vacía, no tiene alma, es un cascarón vacío y se hunde. Algo similar le va a ocurrir a ésta; ése es el camino por el que vamos. En España se discute de reforma de la Constitución más que en ningún otro país del mundo, con muchísima diferencia".

Efectivamente. No se trata, simplemente, de independencia. Se trata de la aspiración de muchísima gente, la sensata, de separarse de un estado podrido, aherrojado por una legislación que impide la expresión y materialización de la voluntad popular.

http://www.sinpermiso.info/textos/lo-que-esta-pasando-en-cataluna-es-lo-que-acabara-pasando-en-el-resto-de-espana-entrevista