Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

José Buscaglia: "El rey Felipe tiene que abdicar para resolver la crisis constitucional de España"

 

FELIPE república federal

JOSÉ BUSCAGLIAECO REPUBLICANO reproduce la reseña aparecida en EL NACIONAL de Cataluña, sobre un artículo de NEWSWEEK en el que José Buscaglia, profesor de la Universidad Northeastern de Boston, acierta el pleno del análisis sobre la tremenda crisis que atraviesa el estado español. No se trata de un conflicto entre Cataluña y el gobierno y los partidos centralistas, PpPsoEC's. Eso no es sino un síntoma local de gran problema central. Este sistema caduco y corrupto heredado del franquismo tiene que ser sustituido. Y yo, Chema Tante, recuerdo que toda esta larguísima serie de tensiones territoriales tiene su origen en la entronización borbónica del siglo XVIII que introdujo el centralismo, según el modelo de Luis XIV en Francia. Aunque ignorantes como Francisco Chavanel  en su mercenario EL ESPEJO CANARIO se atrevan a decir  que "no podemos mirar tan lejos", es lícito pensar que la asociación entre reinos diferenciados hubiera derivado con naturalidad hacia una república federal. Y esta es la oportunidad para cerrar de una vez esa atroz etapa trisecular de centralismo odioso y cerrilidad autoritaria, para permitir, como dice el profesor Buscaglia "un estado federal multinacional donde andaluces, vascos, canarios, castellanos, catalanes y otros podrían reconciliarse con su pasado mientras buscan reclamar y remodelar la vieja noción de las muchas Españas, o Las Españas. Cualquier otra alternativa, llegados a este punto, sólo conduce a decir adiós a España".

josé buscaglia frase

 

Después de dar un repaso de los últimos años de la política catalana, y del desarrollo del 1-O ("una brutalidad policíaca nunca vista en España desde la dictadura de Franco"), el profesor se fija en la "extraña aparición" televisiva del rey español, que "pidió al Gobierno catalán volver a la legalidad constitucional y no se disculpó por la campaña de terror impulsada por la policía nacional". También destaca que "no se dirigió a los catalanes en su propia lengua", que el monarca sabe hablar perfectamente.

 

"En este punto Felipe dejó de ser el rey de todos los españoles", asegura José Buscaglia. Es por eso que le dirige un mensaje: "Mientras las relaciones entre Madrid y Barcelona siguen deteriorándose, él haría bien en considerar hacer un último sacrificio para salvar su país de él mismo".

 

http://www.elnacional.cat/es/politica/newsweek-abdicacion-rey-independencia_204627_102.html

http://www.newsweek.com/king-felipe-should-abdicate-solve-spains-constitutional-crisis-689346

http://www.ecorepublicano.es/2017/10/el-rey-felipe-tiene-que-abdicar-para.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ecorepublicano%2FfIqR+%28Eco+Republicano%29

JOSÉ BUSCAGLIA reseña