Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 22:09h.

José Manuel Rivero: "El seguimiento abusivo e invasivo a Puigdemont es ilegal" entrevista en SAN BORONDÓN

Entrevista en Radio San Borondón

 

SB-Noticias.- Para el jurista es una clara vulneración de derechos fundamentales, en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 588

El jurista canario José Manuel Rivero asegura que la detención de Carles Puigdemont puede haber sido ilegal, según las últimas noticias que hablan de que agentes del CNI habrían colocado y siguieron con geolocalizadores el vehículo donde iba el ex President catalán, rastreando los móviles de alguno de sus acompañantes cuando fue detenido sin previa autorización judicial.

                       

Según Rivero, se ha hecho un control de seguimiento y un rastreo con geolocalizadores invasivo y abusivo, sin autorización judicial, que está claramente prohibido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 588, que prohíbe expresamente que se utilicen este tipo de técnicas sin autorización judicial. 

Para Rivero es evidente que asistimos a un nuevo frente, porque se trata de vulneración de derechos humanos, derechos fundamentales porque están en juego el derecho a la intimidad, a las comunicaciones, a que nadie sea espiado cuando – como en este caso- no es investigado sino un mero acompañante. 

Destaca, por otra parte, el hecho de que ya Puigdemont había denunciado ante las autoridades belgas la presencia del geolocalizador en su vehículo, que éstas no habían actuado al respecto, y que a pesar de ser consciente de ello, el ex Presidente viajó hasta Finlandia, “en este proceso, no se está dando puntada sin hilo”, asevera el jurista que señala asimismo que la fecha elegida por el ex mandatario catalán para regresar, fue el mismo día del aniversario de la entrega de Alemania a Companys, también en el exilio, detenido en la Francia ocupada por la policía militar alemana y posteriormente entregado por la policía política nazi a las autoridades españolas el año 1940.
 
A pesar de que están saliendo colectivos, asociaciones de juristas, colegios de abogados… para denunciar y pronunciarse en contra de las violaciones de derechos humanos que se están produciendo, pero al tiempo reivindica que organizaciones de la presencia de Jueces para la Democracia se pronuncien de modo contundente contra esta situación.

“La democracia en el Estado español – afirma- ha sido suspendida, porque los derechos humanos, civiles y políticos han sido derogados, estamos en un estado de excepción”, concluye.

LEY ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

Artículo 588- Utilización de dispositivos o medios técnicos de seguimiento y localización

1. Cuando concurran acreditadas razones de necesidad y la medida resulte proporcionada, el juez competente podrá autorizar la utilización de dispositivos o medios técnicos de seguimiento y localización.

2. La autorización deberá especificar el medio técnico que va a ser utilizado.

3. Los prestadores, agentes y personas a que se refiere el artículo 588 ter e están obligados a prestar al juez, al Ministerio Fiscal y a los agentes de la Policía Judicial designados para la práctica de la medida la asistencia y colaboración precisas para facilitar el cumplimiento de los autos por los que se ordene el seguimiento, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia.

4. Cuando concurran razones de urgencia que hagan razonablemente temer que de no colocarse inmediatamente el dispositivo o medio técnico de seguimiento y localización se frustrará la investigación, la Policía Judicial podrá proceder a su colocación, dando cuenta a la mayor brevedad posible, y en todo caso en el plazo máximo de veinticuatro horas, a la autoridad judicial, quien podrá ratificar la medida adoptada o acordar su inmediato cese en el mismo plazo. En este último supuesto, la información obtenida a partir del dispositivo colocado carecerá de efectos en el proceso.

* En La casa de mi tía por cortesía de SAN BORONDÓN

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/politica/76647-jose-manuel-rivero-el-seguimiento-abusivo-e-invasivo-a-puigdemont-es-ilegal

 

JOSÉ MANUEL DE RIVERO