Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 19:00h.

El juez pregunta por la seguridad del tren de Santiago

Desde el mismo momento en que ocurrió el accidente, que ha causado tanto dolor, dije que la responsabilidad había que buscarla en las medidas de recortes presupuestario, la criminal obsesión por el beneficio. La cuestión es el tópico "la causa de la causa es la causa del mal causado" ¿Quién tiene la culpa, el técnico de seguridad, el gestor que no le aporta los elementos adecuados, para ahorrar, o el gobernante que impone un austericidio criminal? Yo afirmo que la responsabilidad final cae sobre quien aplica medidas de austeridad mal entendida, que coloca al beneficio como la primera prioridad. "Para que los ricos sean más ricos", Aunque sea por encima del dolor de la gente.

Ahora, el juez le pregunta a ADIF por los responsables de la seguridad. Y yo insisto. tecnológicamente, ya es imposible que un  tren circule a velocidades superiores a las que marca la seguridad. Y si no se utilizan esas medidas tecnológicas, la única razon es el ahorro de costes. De manera que la responsabilidad no hay que buscarla enrtre quienes se encargan directamente de la seguridad, sino entre los gestores, de las empresas y de la Administración. Unos, por no hacer que se instalen todas las medidas de prevención necesarias, y los otros, por imponer que así se haga.

Claro que todo depende de la justicia.Si el juez se traga el cuento, ya apuntado por los presidentes de ADIF y RENFE, de que las medidas de seguridad las deciden los técnicos, nos encontraremos una vez más con la vileza acostumbrada, que se buscarán un chivo expiatorio, o varios, y les harán pagar la cuenta.

http://www.elplural.com/2013/08/20/el-juez-imputa-a-responsables-de-seguridad-de-adif/

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/20/espana/1376999397.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/20/galicia/1376998586_010752.html