Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Juez y fiscal impiden que Gerardo Iglesias declare en el juicio de los crímenes del franquismo

 

gerardo iglesias 2

La crónica firmada por A. Torrús en PÚBLICO denuncia un caso que viene a avalar las fortísimas sospechas sobre a quién sirve la administración de justicia en el estado de derecha español. Si a la Justicia, o a los antecesores directos de quienes mandan. Impiden declarar en el juicio abierto por los tribunales argentino a los crímines del franquismo a un tipo significado como Gerardo Iglesias, y ni siquiera se dignan justificar el motivo. Una arbitrariedad y una parcialidad donde las haya

Gerardo Iglesias había sido citado este martes a las 12.00 horas para que prestara declaración por la querella que en su día interpuso en la querella argentina por las torturas sufridas durante su primera etapa en la mina, las palizas que recibieron sus padres y el asesinato de un tío. La denuncia de Iglesias supuso la imputación en Argentina del policía Pascual Honrado. 

Concretamente, Iglesias denunció que Honrado era "uno de los torturados más terribles" y el "más bestia" de la sesión de tortura que recibió. "Estaba especializado en tumbarte al suelo dándote puñetazos en el hígado. Te daban patadas, hostias de toda clase, sufrías todo tipo de ensañamientos, aparte de humillaciones", señala la denuncia de Iglesias, a la que tuve acceso este medio. 

Tras conocer la suspensión de su declaración, Iglesias se ha mostrado "indignado, pero no sorprendido" y ha calificado de "impresentable e intolerable" la postura del Ministerio Público, que según informa la agencia EFE, remitió al juzgado una instrucción de obligado cumplimiento el pasado 30 de septiembre. Así, Iglesias ha dado por hecho de la petición de la Fiscalía se ha realizado por "por sugerencia del poder político" dado que, ha subrayado, el Fiscal General del Estado "obedece a quien le manda y le nombra, que es el Gobierno", una circunstancia que no ha considerado extraña en un país donde "tras cuarenta años, proliferan los actos de exaltación del fascismo y del sanguinario Franco", informa EFE. 

http://www.publico.es/politica/fiscalia-impide-gerardo-iglesias-declare.html

gerardo iglesias