Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 08:11h.

Las Juventudes del PSOE piden que la Jefatura del Estado la voten los ciudadanos, Manuel Sánchez en PÚBLICO, comenta Antonio Aguado

 

FRASE SÁNCHEZ AGUADO

El coherente veterano militante socialista Antonio Aguado señala y comenta esta información de Manuel Sánchez sobre la actitud noble de las Juventudes Socialistas exigiendo la República. Y yo, Chema Tante aprovecho para recordar también que la demanda de la recuperación de la república no es una demanda vacía, simbólica, sino la demanda de los valores de la II República. Desde que los militares a sueldo de la derecha y el fascismo internacional tumbaran una república legalmente constituída, no ha habido democracia real en este estado español.

¿Qué pasó con la propuesta en el 39 Congreso del PSOE, en 2017, a favor de la III República?

 A diferencia de lo que expone éste articulo la propuesta que llevo Juventudes Socialistas al 39 Congreso del PSOE a favor de la III República, si fue aprobada en la comisión correspondiente (política) y ya desde ese momento dejaba de ser exclusivamente de los ponentes que la presentaron y pasaba a ser del conjunto de los delegados (la mayoría no adscritos a Juventudes Socialistas) pertenecientes a la referida Comisión Política y según el reglamento del congreso debería haber pasado al pleno (contempla incluso pasar perdiendo la votación pero obteniendo mas del 20% de los votos), para su debate y si procedía aprobación.

 El problema se suscitó debido a que el texto aprobado por su contenido claro, riguroso y contundente, no era del agrado de los dirigentes (aparato del Partido). Se creo una gran convulsión que obligó a paralizar por mas de dos horas la marcha del congreso. Tiempo que aprovecharon para personas relevantes de la Ejecutiva Federal como Carmen Calvo, José Luís Ávalos y Adriana Lastra, se encerraran en una sala con los delegados de Juventudes Socialistas ponentes de la enmienda y les presionaron de tal forma, que “la retiraron” y redactaron otra con un contenido mucho más suave y acorde con lo que demandaban y exigían los referidos dirigentes “negociadores".

 Fue una autentica chapuza, contraria al reglamento del congreso y anti estatutaria y es que al pleno, tenia que llevarse la enmienda sin ninguna modificación y tal y como fue aprobada en la mencionada Comisión Política. En el pleno esa junto con todas la demás enmiendas aprobadas en las comisiones correspondientes o habiendo sacado más del 20% de los votos, tenían que haberse presentado por los portavoces elegidos por todos los delegados de sus respectivas comisiones y el presidente o presidenta del congreso,  dar turnos de palabras a favor o en contra, para que posteriormente mediante votación se adoptara las decisiones finales.

 El ambiente que había en el Congreso era a favor de la enmienda que presentaba Juventudes Socialistas y de ahí la preocupación de los jerarcas del Partido para que no trascendiera y pudiera erosionar su imagen cuestionando la Monarquía.

 Lo inexplicable de todo esto fue la falta de reflejos y/o pasividad de los 1.035 delegados que asistieron al Congreso y permitieron que semejante arbitrariedad ocurriera. Esto fue así, debido a que forma parte del paisaje natural, que la formación y los debates en el PSOE de un tiempo a esta parte "brillen por su ausencia”. Ademas hay que unirle la docilidad y sumisión de la mayoría de los delegados, elegidos (impuestos en listas cerradas) por sus líderes territoriales, que a su vez por sus propios intereses personales se someten a los designios de los jerarcas máximos federales. 

 Aparte de la descafeinada enmienda aprobada sobre el tema de la República, fueron bastantes más las que dejaron mucho que desear. El PSOE sigue siendo un Partido eminentemente jerarquizado, si cabe aún más. De los tantos ejemplos que lo define, es la composición de su Ejecutiva Federal. Con anterioridad al referido 39 Congreso Federal era de 38 miembros y se consideraba que por operatividad y eficacia era una barbaridad ese número tan desmesurado, pues no solo se rebajó para cumplir con esos criterios, sino todo lo contrario se incrementó a 49 personas. 

 No digamos nada del fiasco de las primarias que con unas condiciones más democráticas, plurales y participativas podían haber sido un revulsivo  para el Partido y ejemplo para la Sociedad, pero con una serie de condiciones que favorecen a quienes están en el poder, se hace prácticamente imposible desplazares de los cargos y peor aún que no puedan perpetuarse como políticos profesionales que viven exclusivamente de la política, aunque muchos de ellos sean auténticos mediocres e incapaces.

 El panorama no es muy halagüeño y es que la peor de las lacras que venimos soportando son éstos inútiles y en muchas ocasiones indecentes políticos, que deteriorando la imagen de la política que debería ser  vocacional y para ejercitarla por un tiempo limitado, la vienen deteriorando, hasta el extremo de ser para la ciudadanía después del paro el segundo problema que más nos preocupa.

 Es evidente la necesidad de una profunda regeneración democrática de lo contrario, por sus ambiciones tan desmedidas o egoísmos de los políticos profesionales, cada vez se les irá poniendo más fácil a la reaccionaria derecha y populista extrema derecha, para que mediante la erosión y el menoscabo del sistema democrático se sigan fortaleciendo. En consecuencia, ¡No lo deberíamos permitir!.

-----------------------------------------------------

Las Juventudes Socialistas han puesto en marcha una campaña con el lema #EsHoraDeElegir

 Toda la información de Sánchez en PÚBLICO:

https://www.publico.es/politica/debate-psoe-juventudes-psoe-piden-jefatura-voten-ciudadanos.html

MANUEL SÁNCHEZ G

ANTONIO AGUADO RESEÑA

MANCHETA 21