Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 23:26h.

La ocupación del lenguaje - por Gonzalo Abril, María José Sánchez Leyva y Rafael R. Tranche


Interesantísimo artículo de Gonzalo Abril, María José Sánchez Leyva y Rafael R. Tranche en EL PAÍS. Un análisis del lenguaje utilizado por la derecha, y de cómo esa derecha maneja el lenguaje con fines muy concretos. Un ejercicio similar -mucho más breve, claro- a lo que hiciera Víctor Klemperer en su "La lengua del Tercer Reich".
Quienes piensan que el lenguaje zafio y primario que destilan ciertos personajes es fruto de la ignorancia, pueden con este artículo comprender que es en realidad vileza manipuladora del lenguaje.




 

Dicen los y la firmantes:

"La derecha no solo disfruta de un poder político y económico indiscutible sino que también busca la hegemonía cultural. Para hacerlo, procura desacreditar el progresismo valiéndose muchas veces de su discurso."

Aunque yo apostillaría que, con esa hegemonía cultural que sin duda busca, la derecha completa su estrategia de dominación del resto de la gente. El goce de la cultura tiene para la derecha un valor en sí mismo y, también, un valor instrumental, de opresión.

Aprovecho para recomendar la obra de Víctor Klemperer, "La lengua del Tercer Reich", del que pueden obtener más información en HISLIBRIS

http://www.hislibris.com/lti-la-lengua-del-tercer-reich-%E2%80%93-victor-klemperer/

y que puede comprarse on line:

http://www.casadellibro.com/libro-lti-la-lengua-del-tercer-reich-apuntes-de-un-filologo/9788495587077/803995

http://www.libreriaalberti.com/libros/lti-la-lengua-del-tercer-reich-apuntes-de-un-filologo/9788495587077/