Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

La Realidad y la Palabra Editorial y contenidos del Boletín de Attac

 

Attac madrid

Attac madrid

 
https://www.attac.es//
 
 
La Realidad y la Palabra
 
 

Abril 2021

 
 

Puede que, como muchos comentan, se trate de una diversión para que no se examinen los detalles de una gestión, que ha sido cualquier cosa menos brillante. Cualquiera que sea la razón, lo cierto es que la campaña electoral a la CAM se ha dibujado en términos netamente ideológicos, algo que ha extendido el interés por la misma fuera del ámbito madrileño más de lo habitual.

 

En este contexto recordamos la importancia del sector público para

 

a) El bienestar de los ciudadanos y

b) La eficacia y estabilidad de la economía.

 

Creemos que el año que hemos atravesado de epidemia ha demostrado que las desigualdades extremas sólo conducen a un deterioro incesante de la sociedad en todos los aspectos. La presencia pública en sectores como la Sanidad, la regulación laboral y los sectores básicos han paliado, hasta cierto punto, la crisis que se nos ha venido encima. Sin embargo, se ha carecido de políticas proactivas públicas en muchos segmentos sociales.

 

Es importante, en consecuencia, tomar conciencia de qué partidos propugnan una vuelta al capitalismo más salvaje e individualista, aprovechando siempre los recursos comunes en beneficio de sus élites, y no sólo evitar tales partidos, sino hacer partícipes de este razonamiento a las personas que nos rodean.

 

Como ejemplo de los efectos de políticas recientes que han desvirtuado la utilización democrática de recursos comunes, presentamos dos artículos sobre la desdichada configuración de la SAREB, que ha resultado una apropiación de recursos públicos por el sector financiero, mintiendo sin ningún pudor a la ciudadanía. Como ilustración gráfica de estos artículos inusualmente se muestran dos fotografías de Luis de Guindos, algo que nos proponemos no repetir en lo sucesivo, pero que se justifica por ser, en buena medida, artífice del desaguisado.

 

Un artículo de Pedro Luis Angosto aventura una explicación a la reticencia de buena parte de la ciudadanía ante el análisis objetivo de la acción pública. Nuestro compañero del Consejo Científico Juan Torres López pone de manifiesto los peligros que se derivan de la inadecuada estructura formal europea en su artículo. Un trabajo del Observatorio de Renta Básica de Attac Madrid desarrolla las ventajas sociales que podrían derivarse de la implantación de la Renta Básica Universal (RBU).

 

Dos artículos, de Liliana Pineda y del Observatorio de la Fundación La Caixa, tratan directamente de la situación sobrevenida tanto a consecuencia de la crisis sanitaria como por las políticas genéricamente llamadas de austeridad de los últimos años.

 

Por último presentamos un artículo esperanzador de Ricardo García Zaldívar sobre el tímido intento de gravar algunas transacciones financieras tanto en Europa como en Estados Unidos. No es todavía la idea de Attac sobre el asunto, pero puede indicar que nuestras posiciones están avanzando. Recordemos, en este aspecto, la propuesta, todavía sin concretar, de homogeneizar en cierta medida el impuesto de sociedades globalmente lanzado al máximo nivel por las autoridades económicas de Estados Unidos. Por cierto, merece verse la entrevista realizada en el Canal 24 horas de TVE al compañero citado, Ricardo García Zaldívar. Puede verse aquí.

 

No olvidemos la recomendación general de permanecer atentos a las emisiones de debates, entrevistas o “Fuera de campos” realizadas por AttacTV. Por ejemplo, mañana 14 de Abril a las 19:00 horas se emitirá el Debate “Fraude digital y jóvenes cada vez más precarios”, que puede verse en la dirección Emisión AttacTV directo (https://www.youtube.com/user/attactv/live).

 

Buena salud para todos.

 

 
 
Redes de socialización y poder real
 

Pedro Luis Angosto.

Cómo es posible que el poder se perpetúe en determinados territorios independientemente de la mala gestión, las prácticas corruptas, la estulticia de los gobernantes, la utilización de lo público en beneficio propio o la difusión de mensajes absolutamente reaccionarios e indecentes.

 
Leer el artículo

 
Turno de oficio: la condena al desahucio
 

 

 

 

 

 

Liliana Pineda.

En muchos casos, podemos encontrarnos en la puerta de la vivienda a una mujer como Cristina, con sus tres hijos y cien bolsas plásticas con sus enseres y el viejo ordenador, a la espera de que una persona amiga venga a ayudarla con sus cosas y puedan pasar con ella la noche.

 
Leer el artículo
 
La Renta Básica de Ciudadanía en el contexto de cambio de ciclo de los sistemas de bienestar.
 

Comunicación presentada por el Observatorio de Renta Básica de Ciudadanía de Attac Madrid al Congreso de la Red Española de Políticas Sociales (REPS) celebrado en Bilbao los dias 15, 16 y 17 de Marzo de 2021. Autores: Manuel Basagoiti, Paloma Bru, José María Herreros, Berta Lago

 

 

 
Leer el articulo

 
 Alemania no funciona y Europa está jugando con fuego
 

Juan Torres López

Alemania está jugando con fuego. Quiere aprovecharse de la Unión Monetaria pero no está dispuesta a establecer los mecanismos de reequilibrio sin los cuales los países gracias a los que tiene superávits se van al garete; o debe intervenir el BCE en contra de los Tratados y de la sostenibilidad.

 
Leer el articulo

 
SAREB: La estafa del siglo
 

Carlos S. Mato

La clave era que pagásemos todas y todos, pero sin que la gente fuera consciente. Y para eso, Luis De Guindos, a martillazos, cuadró el círculo. Ponemos el dinero, pero sin que se note. Tras la decisión de Eurostat, los 35.000 millones de euros que están todavía en el balance de Sareb, pasan a ser considerados como deuda pública y eso incrementará la misma del 117,1% del PIB en 2020 a situarse por encima del 120%.

 
Leer el artículo
 
La mitad de los trabajadores menores de 30 años cobra menos del SMI
 
M. Àngels Cabasés, y otros. Los salarios para los jóvenes se sitúan al nivel de 1999. El 50% trabaja con contratos temporales y la mitad de los titulados universitarios no llega a ser mileurista.
 
Leer el articulo

 
La deuda de la Sareb de De Guindos nos explota en la cara
 

Yago Álvarez Barba

El truco de trilero del Partido Popular ya no cuela. Europa obliga a España a contabilizar las deudas y pérdidas del Banco Malo como públicas y dispara nuestra deuda hasta el 120% del PIB.

 
Leer el articulo

 
Gravar la especulación financiera como se merece
 

Ricardo G. Zaldivar

Además del relanzamiento en la UE de las negociaciones para la implantacion de un ITF común, en EEUU una se ha iniciado la tramitación en el Congreso de una Ley de Impuestos para Wall Street (Wall Street Tax Act) que contempla crear un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras, dirigida a reducir el comercio especulativo y la volatilidad en los mercados financieros.

 

Leer el artículo

 

 

MANCHETA nnnn