Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 01:14h.

Con La Laguna, siempre Santiago Suárez

Discurso pronunciado por Santiago Pérez, en el Pleno de constitución del Ayuntamiento de La Laguna

Con La Laguna, siempre Santiago Suárez    
 
Discurso pronunciado por Santiago Pérez, en el Pleno de constitución del Ayuntamiento de La Laguna
 
Excelentísimo Sr. alcalde, le felicito, te felicito José Alberto.

Muy buenas a todos y a todas.

Hace 4 años, cuando ya llevábamos varios años sufriendo las incertidumbres y las penalidades de la crisis, especialmente los sectores más débiles de la ciudadanía lagunera, en este mismo salón de Plenos, expresé las siguientes consideraciones: estos tiempos de dificultades han desencadenado muy positivas energías civiles, que giran alrededor de una serie de objetivos y de metas, desarrollo y fortalecimiento de la democracia, de la democracia representativa, que es un logro civilizatorio, y de nuevas formas de democracia participativa, lucha contra la corrupción, que es una amenaza constante para la sociedad libre de la que ninguno, ninguno, estemos en el gobierno o en la oposición, estamos del todo vacunados. 
 
Comentaba también que estos tiempos de dificultades obligan a sumar esfuerzos, pero esa suma de esfuerzos no debe significar un debilitamiento del pluralismo político, del respeto a la libertad, del respeto a la dinámica que da vitalidad y energía a las sociedades libres y a esta Corporación, la dinámica gobierno-oposición. Gobierno sin calificativos; pero también oposición sin calificativos, que consiste en controlar al que gobierna, en hacer propuestas, en compartir las propuestas que hace el que gobierna si uno las considera que corresponden al interés general del municipio, del de ahora y del del futuro.

Hace muy pocos días, señoras y señores, he oído a importantes personalidades del Archipiélago, entre otras a don Fernando Clavijo, manifestar que el resultado de las urnas había revalidado la coalición de gobierno que ha dirigido nuestra Comunidad Autónoma en los últimos 4 años.

Con ese mismo argumento, que han compartido otros importantes protagonistas de la vida canaria, como don Paulino Rivero o don José Miguel Pérez, con ese mismo argumento, las urnas han  suspendido al Gobierno municipal de La Laguna, que ha pasado de tener una holgada mayoría de 17 concejales a ser ahora un gobierno minoritario de 12 concejales.

Un Gobierno minoritario es difícil que aporte estabilidad. Este Gobierno minoritario aportará previsiblemente continuismo. No aportará estabilidad, que fue la principal propuesta y preocupación del que ahora se convierte democráticamente en el Sr. Alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.  Y previsiblemente tampoco aportará cambios. Los laguneros, y la aritmética de la Corporación es inequívoca, propusieron cambio. Y con la elección del alcalde, y del equipo de Gobierno que formará, la tendencia será continuista.

Esto significa, Sr. Alcalde, que usted tiene ante sí una disyuntiva: o confirma la tendencia continuista, o emprende a través de la acción de su Gobierno ahora minoritario una senda de cambio, que es lo que realmente demanda la ciudadanía de La Laguna. Puede optar en intentar fortalecer ese poder minoritario desde el poder, o intentar fortalecerlo desde el diálogo y desde las propuestas. Probablemente, la realidad no tendrá un solo color, admitirá matices intermedios. 

Nos hemos abstenido en esta votación. Sabe el Sr. Alcalde, porque se lo he comunicado a él personalmente, y porque lo he dicho públicamente, que nuestra apuesta era inequívocamente por formar un gobierno de progreso. Y entendía que ese sería el gobierno que formaríamos los concejales y concejalas de Unid@s Se Puede, PSOE y nuestros tres concejales del Grupo Por Tenerife.

Pero no ha sido así. Uno debe estar en condiciones en la vida de identificar qué depende de uno, identificarlo bien, y cuando lo identifica, resolver lo que depende de uno. Porque las cosas que no dependen de uno, no puede uno resolverlas.

Ni la mejor estrategia militar o en la política, como recuerdan las enseñanzas de los legendarios guerrilleros chinos, ni la mejor estrategia garantiza la victoria, porque el competidor, no quiero ni siquiera llamarlo adversario, también actúa. Y a veces tiene medios suficientes para acabar venciendo por agotamiento a la estrategia más lúcida y mejor desarrollada. 

A partir de ahora, Sr. Alcalde, mantendremos una línea de trabajo que intentaremos, esto siempre es un intento, sea coherente con los compromisos que hemos adquirido ante la ciudadanía. Compromisos que conforman un contrato de ciudadanía para nosotros sagrado, cívicamente sagrado. Y serán el esfuerzo por eliminar gastos superfluos de esta Corporación, gastos políticos, gastos propagandísticos que durante los últimos 4 años han significado un intolerable derroche; para que cada euro disponible, como yo comentaba hace 4 años, cada euro disponible esté al servicio de las verdaderas prioridades del municipio, que en estos tiempos de crisis son fundamentalmente prioridades sociales y fortalecimiento de la inversión municipal para reactivar la economía del municipio y crear empleo. 

Serán también propuestas muy particularmente para revitalizar la democracia, la calidad de la democracia y el pluralismo político. Serán propuestas para restablecer plenamente la naturaleza y la fuerza jurídica del Presupuesto de la Corporación, el acto más importante de cualquier institución democrática, el acto que para que pudiera ser aprobado por los representantes de la ciudadanía históricamente ha requerido hasta revoluciones. Restablecer en su integridad la legislación de contratación pública, que es garantía de la buena administración de los recursos que todos los contribuyentes ponen en nuestras manos. 

Y por fin, un esfuerzo muy particular porque La Laguna cuente con un Plan General de Ordenación respetuoso con la personalidad de La Laguna, con su patrimonio insustituible de suelo agrícola, con los derechos de los propietarios, especialmente de los pequeños propietarios a quienes no se puede imponer una carga urbanística sin estricto fundamento legal, porque tendría carácter confiscatorio. 

Estas serán nuestras prioridades señor acalde. Al hilo de ellas intentaremos actualizarlas en cada momento del municipio.

Sabe que contará, se lo he dicho personalmente, si en cualquier momento mi opinión le resulta útil a la ciudad que usted ahora representa democráticamente, sabe que nunca le daré una opinión enrevesada porque  no soy de los que creen que es preferible que a la ciudadanía le vaya mal, para que a su vez al gobernante le vaya mal, y uno pueda cambiar a ese gobernante.

Además sabe el Sr. Alcalde, y se lo he dicho personalmente, que la democracia requiere algunas precondiciones. Una de ellas es el respeto al pluralismo, especialmente al pluralismo informativo. Le he dicho que yo me negaré, en esta próxima Corporación, con la experiencia de la última que ha sido muy ilustrativa para mí a pesar de mi larga trayectoria, que me negaré a que los debates en el seno de la Corporación que interesan a toda la ciudadanía, no trasciendan los muros de este noble salón de plenos por insuficiencia de pluralismo político e informativo. 

Hoy la división de poderes, garantía de la libertad, se manifiesta en la contraposición entre la mayoría que gobierna, por un lado, y por otro el trabajo de la oposición, la libertad informativa que permite la configuración de una opinión pública libre, y un poder judicial independiente.

Eso es la plasmación hoy en día del principio de separación de poderes según las personas especialmente avezadas en este tipo de estudios.

Sabe Sr. Alcalde que actuaré con lealtad, con lealtad a usted en la medida en que representa al pueblo de La Laguna. 

Hace algunos años, en una sesión como esta, que no dejan de emocionarme,  Sr. Alcalde, se dio un resultado electoral que colocaba a la candidatura que yo presidía al borde de la mayoría absoluta. Y por imperativo legal que acaté,  el Grupo que yo dirigía y representaba con honor no desempeñó tareas de gobierno. Y en el acto en que tomó posesión legal y democráticamente la persona que presidió a partir de aquel momento el Ayuntamiento sin haber ganado las elecciones, le pedí a todos los asistentes silencio: habla la  alcaldesa  de La Laguna.

Y es lo que haré, ahora y en el futuro, Sr. Alcalde. Muchas gracias.


Santiago Pérez. La Laguna, a 3 de julio de 20015.