Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 08:32h.

Las diez carcajadas del candidato Paulino. Un Plan perfeccionado a lo largo de siete años. Un Plan sin uso

Estos son los diez mandamientos de Paulino, nuestro señor, que pueden resumirse en uno: "Tonto o tonta quien se lo crea"

Año tras año, debate tras debate, el mismo guineo. Un Plan magnífico, perfeccionado a lo largo de los años. Un Plan en muy buen estado, porque no ha tenido uso. 

¿Hablar de resultados? No toca. Pero para resultados, basta con mirar a los indicadores que, también año tras año, colocan a Canarias -ya es un tópico- "en cabeza de lo malo; a la cola de lo bueno".

Y, la carcajada más graciosa, la del palmero (por su isla, no por sus aplausos, que también) Perestelo, diciendo que "si el Presidente lo propone, será porque lo puede hacer" ¿Cuándo terminará tanto cinismo cruel?

Paulino debate 2012 flickr com presidencia de Paulino
Paulino debate 2012 flickr com presidencia de Paulino

 

Cada año, y ya van seis, Paulino confunde el llamado "Debate" sobre el estado de la nacionalidad, con un debate de investidura. En los Parlamentos de verdad,  que no son como este escenario de la tragicomedia canaris, quien asume la responsabilidad de gobierno dedica el primer debate, el de investidura, a ofrecer sus propuestas, y, en consecuencia, habla en futuro; y en el resto de los debates anuales "sobre el estado de la cosa" intenta demostrar el grado de cumplimiento de aquellas propuestas; y, obviamente, habla en pasado.

Pero Paulino, el candidato perpetuo, no. Paulino nunca habla en pasado, más que para faltar a la verdad. Paulino siempre habla de lo que va a hacer, Jamás de lo que ha hecho o, más bien, dejado de hacer.

Y este año de desgracia de 2013 nada ha cambiado. Paulino, siempre con un ojo puesto en la agenda de los Borbón, a ver cuando le toca un roce, dedica el otro a mirar a las próximas elecciones. Y por eso habla siempre como un candidato. 

En este esperpento del llamado debate sobre el estado de la nacionalidad, este tipo despreciable vuelve a presentar un Plan. Un Plan magnífico. No en balde es el mismo de todos los años y claro, algo se mejora. En la redacción, nunca en los hechos.

Vean las diez carcajadas soeces del que nunca debió abandonar la escuela, nunca debió llegar a la presidencia de una Canarias que no merece tanta desgracia.

 

1. Plan de Empleo Social

En colaboración con la Federación Canaria de Municipios, hasta el 10% del fondo destinado a los ayuntamientos se destinará a este plan. Identificadas las familias que no tengan a ninguno de sus miembros trabajando, se procederá a contrataciones que atiendan preferentemente a esta circunstancia. Hasta 30 millones de euros -20 millones del citado fondo y otros 10 millones aportados por el Gobierno- se dedicarán a esta actuación por un periodo inicial de seis meses. (Es curioso que los ayuntamientos no se hayan enterado de este maná dinerario que les va a llegar. Claro. Me imagino el cahondeo, si Paulino se lo llega a decir a la cara. Y, por otra parte ¿que se ha hecho de los 80.000, más 80.000  más quines sabe cuantos empleos prometidos en los sucesivos Planes de Choque para el empleo que urdía Margarita? No. Paquita tiene el buen gusto de no hablar de empleo. A ella le basta con el gas)

2. Plan de inmersión lingüística

En los meses de verano se abrirán 132 colegios -66 centros por provincia- con el objetivo de que 12.000 alumnos reciban en centros de cabecera clases de refuerzo en idiomas y la posibilidad de realizar actividades deportivas. Los alumnos que participen de este programa serán seleccionados por la dirección de los colegios y cerca de 8.000 podrán comer en los propios centros. Se espera contar con la colaboración de los ayuntamientos para el transporte de los alumnos a los centros de cabecera y para la realización de algunas actividades deportivas. (¿Se acuerdan de las medidas educativas de Paulino hace uno, dos, tres, años, que garantizaban que en pocos años el bilingüismo sería una realidad en Canarias? ¿Recuerdan que hasta presentaron un plan para mandar docentes a perfeccionar su inglés, plan que no fructificó, porque resultaba que los y las docentes tenían que pagar buena parte de los gastos? Y, por cierto ¿no sabe Paulino que no se deben mezclar las cosas? Me embute el tipo eso de los comedores sociales con lo de los idiomas. Esto es lo más grave. Porque tampoco se cree nadie que Paulino le va a dar de comer a esos niños y esas niñas. Y, si lo hiciera, me encantará tragarme mis palabras con gofio,)

3. Alquileres sociales

A las 16.500 viviendas que en la actualidad ya se dedican a alquileres sociales se sumarán, con esta medida, otras 900 viviendas -con un alquiler mensual que oscilará entre 2 y 100 euros en función del poder adquisitivo de la familia-. A las 400 nuevas viviendas que el Instituto Canario de Vivienda tiene destinadas para alquiler social se sumarán, hasta completar las 900, otras 500 que inicialmente estaban previstas para su venta, dándose la posibilidad de que los alquileres que se vayan abonando puedan considerarse aportación para la entrada de una posible adquisición -si las condiciones de la familia así lo permiten en el futuro. Además se continuará con la política de no desahuciar a nadie por motivos económicos. (No hay más que mirar a las continuas mentiras de la Consejera conejera de Paulino, Inés, en materia de alquileres y viviendas sociales, o el escarnio dela Hipoteca Jovezn, para adivinar con plena seguridad de acierto que esto es una mentira como la catedral de Arucas,)

4. Plan de choque para contener y revertir las listas de espera

Se procederá a la contratación de 140 profesionales para que desarrollen su actividad en el turno de tarde, de forma que puedan abrirse los quirófanos en ese horario –reforzando así los buenos resultados que vienen obteniéndose en el turno de mañana-. Además, si el Estado flexibiliza el objetivo de déficit para este año, se destinarán parte de los recursos liberados para reforzar las medidas que permitan reducir las listas de espera. (Después años de negar la realidad, después de años de maquillar y tergiversar los datos y de cerrar agendas, mintiendo, directamente, ahora, cuando las cifras ya son astronómicas, Paulino entra en las falsas promesas. Pero, aunque lo hiciera, aunque Paulino contratara esoso y esas 140 profesionales, ya la gente que sabe en Sanidad, Arturo Borges, por ejemplo, han dicho que esa cifra es una memez, después de haber amortizado miles de puestos sanitarios. Otrosí digo: ¿no ha dicho, repetido e insistido Brígida que no era cierto que se cerraran los quirófanos por la tarde? Paulino olvida la premisa esencial de que para abrir algo hace falta que esté cerrado. ¿quién miente, Paulino o Brígida? Es evidente que, como siempre, miente el uno, miente la otra.)

Medidas económicas

5. Fondo de Desarrollo de Vuelos

El leve descenso en la ocupación turística y los problemas que ha traído consigo la retirada de las bonificaciones aeroportuarias obligan a tomar medidas que nos permitan seguir adelante con la diversificación de los mercados turísticos. Con esa intención se pone en marcha, con una cantidad inicial de 10 millones de euros, un Fondo de Desarrollo de Vuelos que nos permita relanzar distintas rutas y que constituirá una baza para Canarias de cara a la próxima temporada de invierno. (Más dinero para potenciar el desastre del turismo en Canarias. Fomentando vuelos, se estalla las perras con un efecto contraproducente. Lo que el turismocanario necesita no es incentivar el transporte, sino animar la demanda de plazas de alta calidad. Las plazas que contratan los y las turistas que no se arredran por una tarifa aérea un poco más alta. Es una regla báscia: la función crea el órgano, no a la inversa.)

6. Plan de 250 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras

Fruto de la colaboración público privada, se pondrán en el mercado hasta 250 millones de euros que financiarán obras a adjudicar antes de final de año. Fundamentalmente, las actuaciones están vinculadas al desarrollo de infraestructuras hospitalarias -en Tenerife y Gran Canaria-, educativas -en 15 colegios- y portuarias -en la práctica totalidad de las Islas. (El papel aguanta lo que le pongan. Aquí Paulino peca de moderado. ¿Por qué no puso un cero más, para llevar la cifra a 2.500 millones? Total, ni uno ni mil los va a invertir en la práctica. Ya lo verán.)

7. Créditos por 100 millones de euros para impulsar los planes de modernización del sector turístico

Después de las gestiones llevadas a cabo con el Banco Europeo de Inversiones, el BEI financiará diferentes actuaciones vinculadas a los planes de modernización del sector turístico que vienen llevándose a cabo en las distintas Islas. (Ya usted ve. Estas perras sí que es posible que se vean. Pero, otra vez, para echar madera a la fogalera del desastre. porque se destinarán al negociete de los amigos financistas de Paulino, los constructores. En lugar de contraer la oferta, la expande, este mentecato sublime)

8. Plan de 130 millones de euros en créditos y microcréditos

Con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de las iniciativas empresariales capaces de generar empleo, o de impulsar proyectos ya existentes que tienen especial interés por su vinculación a la innovación y al fortalecimiento de la economía del conocimiento, se pondrán en circulación 130 millones de euros en créditos en diferentes programas. El primero, de microcréditos de hasta 50.000 euros para empresas con menos de tres años de existencia –y sin necesidad de presentar garantías-, estimándose que hasta 900 emprendedores puedan verse beneficiados por esta línea de actuación. Además, Sogarte y Sogapyme gestionarán avales para créditos de más de 50.000 euros para proyectos de carácter tecnológico. En este mismo orden de cosas, se concederán a proyectos de estas características créditos participativos de hasta 500.000 euros en dos formatos: capital riesgo y coinversión de estímulo a los business angels -con participación de Sodecan en un 50% y 70%-. En este apartado se incluirán tanto fondos para innovación en las empresas y el emprendimiento como para financiar infraestructuras innovadoras. (Cuando lo vea, lo creo. Empezará el consabido via crucis de los obstáculos burocráticos, limitando el acceso, salvo a los afortunados que disfruten de una cuña. Y, sobre todo, fallarán los mecanismos de asesoramiento y control, comn lo cual, sin dudarlo lo afirmo, buena parte de las pocas perras que al final se concedan, no serviran para crear economía. Por cierto: no se pierdan los paladros pseudotecnócratas que seguramente habrán aprendido Javier o Carlos en los ultimos seminarios y cursitos en que hayan participado. Con las perras nuestras, claro.)

9. La estrategia de crecimiento 2014-2020 impulsará inversiones por 3.700 millones de euros

Destinados preferentemente a programas relacionados con la innovación y las telecomunicaciones, así como a la sostenibilidad, aunque sin descartar a otros sectores, a los 2.300 millones de euros aprobados por el Consejo Europeo se sumarán 1.400 de la iniciativa privada. (Luego vendrá el llanto y le crujir de dientes. Las perras europeas, como de costumbre, estalladas en voladores, si es que vienen que nadie sabe que estén aprobados; de la iniciativa privada, ojos que te vieron dir...)

10. Plan contra la economía sumergida y el fraude fiscal y laboral

Con el objetivo de combatir la economía sumergida, así como el fraude fiscal y laboral, se articularán mecanismos y medidas en colaboración con otras administraciones públicas que nos permitan obtener resultados satisfactorios a corto y medio plazo. (La carcajada final, a modo de traca siniestra. Caerán cuatro pobres desgraciados, pero el grueso del fraude, se quedará como estaba, a corto, medio, largo y perpetuo plazo.)

Y ya está, dice Paulino. Ya hemos cubierto el expediente y, además, tenemos adelantadito el trabajo del debate del año que viene, que tenemos mucha campaña electoral por delante. Por cierto. También tenemos hecho prácticamente el programa para las próximas elecciones. Y sigue diciendo: No se podrán quejar, es un Plan magnífico, convertible en Programa perfeccionado a lo largo de los años y en muy buen estado. Un Paln prácticamente sin uso.

Y, por último, la pregunta más importante ¿de dónde va a sacar Paulino esa catarata de perras, con unos presupuestos, parcos, menguados, injustos y, sobre tod, cerrados? Habla el tipo de más tres mil millones de euros, contando con Bruselas y los inversores privados. Hágame el favro, hombtre.

http://paulinorivero.com/2013/03/26/diez-compromisos-por-canarias/

http://www.diariodeavisos.com/rivero-anuncia-medidas-sociales-economicas-abrira-colegios-en-verano/