Buscar
miércoles, 17 de abril de 2024 00:39h.

"La libertad es una de las cosas más difíciles que yo conozco" Julio Anguita, entrevista póstuma, EPÍLOGO CANAL +

 

 

FRASE ANGUITA

El programa EPÍLOGO de CANAL +  hace entrevistas que se emiten despues del fallecimiento de la pèrsona entrevistada. Esta es la que le hicieron a Julio Anguita. Y aquí cuenta su vida, con su peculiar estilo. Yo, Chema Tante, he preferido esperar unos días antes de referenciarla, cuando ya los ecos de los lamentos por su muerte se han desvanecido. Porque yo creo que a este tipo habría que recordarlo para siempre. Ahi está el enlace a una entrevista memorable y las transcripciones de algunas cosas que dijo, que humildemente hago al oído.

anguita

"He sido siempre muy celoso de no estar sometido a nadie"

"A la voz de ¡cúbrase toda la izquierda! nos tiramos para adelante sin pensar en qué ¿para qué? ¿para hacer qué?"

"Cuando fuí secretario general del PCE , llegué a Madrid y pedí audiencias, aquí está este indocumentado... pues La Zarzuela me recibió, La Moncloa, no"

"Me he visto más con Aznar que con González, y no por afinidad"

"A mí EL PAÍS no me hacía la política, la hacíamos nosotros"

"En el momento de nacer IU quería ser otra, pero nació trabada por un discurso que venia del PCE" "El PCE le dio a IU todo lo mejor que tenía, pero también todo lo peor" "Es el viejo dicurso de la supeditación, que le dice al PSOE, tú eres el hermano mayor y yo tengo que crecer"

"Una fuerza política que empezó a crecer y entonces empezó el ataque. ¿De dónde? del PSOE y de CCOO. Empezó el acoso mediático y la debilidad"

"Diicen que lo del programa se acabó. Pero si no hay programa no hay identidad" "Yo me puedo llamar ecologista, pero si no tengo un programa de actuaciones, no lo soy"

"Hay que, como decía Marx, estar siempre superando contradicciones"

"Yo no soy clase política. Yo estoy en política, porque soy comunista"

"Las clases trabajadoras ya no se reconocen como clase"

"Estoy de acuerdo con que España exista, pero me gusta que la gente sea libre de pedir lo que quiera"

"La federalidad la entiende mucha gente como capacidad de no compartir y yo creo que la federalidad es la capacidad y obligación de ceder"

"Yo soy partidario de que si un pueblo quiere irse, se le explique, se le diga, sin armas y que luego la gente vote y decida su futuro y se atenga a las consecuencias"

"Menéndez y Pelayo, del que se podrá decir muchas cosas, pero analfabeto no, decía que la única unidad que tiene España es la unidad católica. Ese es el problema, Felipe II no puede juzgar a un secretario infiel, porque no tenía jurisdicción sobre  Aragón, y tuvo que juzgarlo por la Inquisición. Un tribunal eclesiástico, que era el único que tenía jurisdicción en toda España. No entiendo que en el Palacio Real y en esos jardines, esté enterrado unos reyes que se llaman Wilfredo, Borreles..., pero no el gran Abderramán I. Pues eran tan españoles como los otros, si no más. Pero eran islámicos"

"El amor, junto con el odio, es el motor universal"

"El terrorismo internacional es asesino. Pero es lo que se ha sembrado. Los asesinos, como las plantas, se cultivas, se riegan. Lo que se hizo en Irak, en Bosnia, en Afganistán, en Hiroshima, Nagasaki, por razones económicas... Se han hecho barbaridades. El terrorismo es la respuesta de la bestia que todos llevamos dentro. ¿Estoy justificando la barbaridad de Atocha? NO. Estoy diciendo que todo tiene sus causas"

"A mis compañeros comunistas les digo que si están dando testimonio de lo que quieren ser"

"Me gustaría ser el autor de la frase genial de Groucho Marx 'perdonen que no me levante'"

https://www.youtube.com/watch?v=m2xIKjvNFw4&feature=youtu.be

canal plus

MANCHETA 21