Buscar
23:29h. sábado, 26 de septiembre de 2020

Los movimientos para conseguir un Frente Amplio Canario de Izquierdas

Dicen en San Borondón: Pepe Suárez: “IUC y SSP tendrían que valorar más lo que pueden aportar al proceso de unidad de la izquierda que aquello que podrían perder”

Nota de Chema Tante.

Creo firmemente en la necesidad y convenciencia de la unión de la izquierda para conseguir en las elecciones un resultado adecuado a la composición social, en la que las ideas progresistas son mayoritarias. Pero creo también que esa unión no puede forzarse. Parafraseando una conocida sentencia popular, si uno no quiere, dos no se juntan. La evidencia histórica patentiza la dificultad de la izquierda para unirse. De manera qeu hay que asumir dos realidades que entiendo claras. Una que si la unión genera más diferencia, mejor es dejarlo. Y la otra, que es preciso establecer los términos de la unión. En el caso que nos ocupa, la posición expresada por IUC y SSP es la de resistencia -lógica- a integrar en un frente sus respectivas estructuras y bases militantes en pie de igualdad con otras organizaciones mucho más reducidas. Creo que ese es el problema que hay que enfrentar. 

Pepe Suárez: “IUC y SSP tendrían que valorar más lo que pueden aportar al proceso de unidad de la izquierda que aquello que podrían perder”

El politólogo recomienda a la dirigencia de ambos partidos altura de miras, que dialoguen y se incorporen cuanto antes al Frente Amplio

 Audio de la entrevista

SB-Noticias.- El politólogo canario Pepe Suárez valoró en declaraciones al programa La Trapera de Radio San Borondón la configuración del Movimiento al Frente Amplio, que promueve la unidad de las formaciones de izquierda de las islas, y el hecho de que organizaciones como IUC y Sí se puede hayan preferido quedarse al margen del proceso a pesar de haber estado inmersos desde el principio por motivos partidistas.

Suárez interpreta que tanto IUC como SSP, como otras formaciones que pudieran haber estado en el Frente Amplio, puede que hayan cometido un error histórico si finalmente no reconducen la situación ante una demanda del pueblo. En este sentido, destaca un punto positivo, como es el hecho de que no se haya roto de forma tajante y definitiva el diálogo, por lo que pide a todos altura de miras, talla política para propiciar encuentros en los que dialogar abiertamente al respecto, principalmente sobre lo que más convendría hacer en el futuro.

Se trata de dos partidos que tienen mucho que aportar a la unidad, dijo para añadir que sus dirigentes tendrían que valorar mucho más aquello que pueden aportar al proceso, que aquello que podrían perder en caso de entrar en él, porque a nadie se le escapa que si todavía no han decidido entrar en el Frente Amplio es porque piensan que pueden perder determinadas cuestiones sin detenerse a pensar todo lo que tienen que aportar y todo lo que podrían ganar en caso de estar dentro del bloque unitario.

Criticó que estos partidos estén más atentos a posibles réditos electorales que otorgan encuestas electorales, dando la espalda totalmente a las históricas demandas de la sociedad, reconocidas hasta no hace mucho por esos partidos, en relación a la construcción de una alternativa sólida a los partidos neoliberales que nos han llevado al caos actual, hasta el punto de comportarse como fuerzas centrípetas incapaces de mirar más allá de su propio ombligo.

“No está mal que en esas organizaciones velen por sus intereses, pero desde luego en momentos como los actuales es totalmente insuficiente” señaló, ya que entiende que a la izquierda se le presupone que son fuerzas centrífugas, capaces de mirar hacia el exterior, con gran capacidad para el consenso, para construir alternativas, algo que sin embargo no está ocurriendo con respecto a formaciones como IUC y SSP.

http://www.sanborondon.info/content/view/52516/1/