Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

Marcos Ana: “Franco había muerto en el poder"

“Los comunistas hicimos de las cárceles franquistas una universidad política” En ocasión del cuadragésimo aniversario de la muerte del sanguinario dictador, Sato Díaz entrevista a una figura insigne de la lucha democrática, el poeta y preso del franquismo Marcos Ana.

"[Cuando murió Franco] Estaba en Francia. Recuerdo que nos reunimos un grupo de camaradas y estuvimos hablando del futuro, del partido, de qué debíamos hacer. La gente estaba feliz, brindaba y cantaba canciones. Yo me negué a brindar, Franco había muerto en el poder. No habíamos sido capaces de acabar con el régimen hasta que el dictador murió."

"[La Transición] Fue un engaño. Fue la legitimización de lo anterior. Fue un aval del Franquismo. No se rompió con nada, no se cambió nada. Fue una estafa la Transición, quizás porque no tuvimos fuerza para conseguir otra cosa. Ahí no se cambió nada."

Las sabias palabras de un luchador incansable.

http://www.cuartopoder.es/lentesdecontacto/2015/11/19/marcos-ana-los-comunistas-hicimos-de-las-carceles-franquistas-una-universidad-politica/2046