Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:39h.

Mark Weisbrot: “La rebelión de los ricos en Venezuela” (2014)

 

ta baratocarro lujo ltd

mark weisbrotJuan Carlos de Sancho recupera y señala esta crónica que RESUMEN LATINO AMERICANO publicó en mayo de este años, sobre un premonitorio y certero reportaje aparecido en THE GUARDIAN en marzo del 2014. Mark Weisbrot acertó en su diagnóstico, que aclara, contra lo que diga la prensa mercenaria, la tragedia venezolana. Y yo, Chema Tante, lo ratifico. Todos los estrepitosos errores del gobierno de Maduro no deben hacer olvidar la verdad de la cuestión. Que es que la oligarquía venezolana estyá obsesionada por recuperar el antiguo régimen. El del Ta'barato, para la gente rica. Los carros de lujo, el lomito, las quintas fastuosas, el champán y el escocés para las personas afortunadas y los espaguetis, el carrito por puesto, los ranchos y el refresco para el perraje pata en el suelo. Y esta supuesta oposición democrática no duda en vender para mantener su injusta calidad de vida los recursos de su pueblo a la voracidad USA. Total, si ya lo hicieron con el petróleo y el hierro, que más da agregar ahora el torio a la entrega... Y la mucha gente ingenua que apoya "la rebelión de los ricos" no entiende que la responsabilidad de sus desgracias no son los errores de la revolución bolivariana, sino las insidias de las multuinaciionaes, arma del neoliberalismo rapaz.

 

Luego de estar varias semanas en Venezuela y haber recorrido las calles de Caracas en transporte público, después de haber investigado en persona, conversando con la gente de distintos sectores populares, regresó a su país con nuevas conclusiones respecto a la situación venezolana: acepta haber sido engañado por las imágenes mediáticas y manifiesta haberse convencido de que las revueltas, en ciertos puntos de las zonas pudientes en las principales ciudades de Venezuela, son financiadas por los ricos, por los grandes propietarios e incitadas por el departamento de Estado norteamericano.

Los magos forjan la realidad, concediendo un poder a la televisión y al vídeo, e incluso a las fotografías que pueden hundirse profundamente en la conciencia de la gente sin que ellos ni siquiera la conozcan. 

Pensé que yo también era inmune a las representaciones repetitivas de Venezuela como un estado fallido en medio de una rebelión popular. Pero no estaba preparado para lo que vi en Caracas este mes: cuán poco de la vida cotidiana parecía verse afectada por las protestas, la normalidad que prevaleció en la gran mayoría de la ciudad. Yo también había sido capturado por las imágenes de los medios de comunicación.

https://www.theguardian.com/commentisfree/2014/mar/20/venezuela-revolt-truth-not-terror-campaign

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/18/mark-weisbrot-la-rebelion-de-los-ricos-en-venezuela/

MARK WEISBROT RESEÑA