Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 21:17h.

Marruecos oficializa la extensión de sus fronteras marítimas en plena crisis del coronavirus y deja dentro de su zona económica exclusiva a Canarias

 

FRASE  MARRUECOS MAR

Lorena Gamarro, con un revelador gráfico de Henar de Pedro, ilustran en 20 MINUTOS, la información servida por EFE y difundida también por EL ESPAÑOL y EL MUNDO, sobre esta consumación de la fechoría perpetrada por Marruecos. Se demuestra una vez más la vesanía de un régimen réprobo acostumbrado a hacer lo que quiere con pleno desprecio al derecho internacional y con la mayor impunidad.Pero también se ratifica la miseria de unos gobiernos, el actual y los anteriores, de un estado como el español, que permite impasible estas barbaridades. Incluyo un artíoculo escrito por Luis Portillo Pasqual del Riquelme en 2015, que explica los pormenores de esta salvajada marroquí. El gráfico de Henar del Río muestra con claridad que Canarias queda dentro de un mar marroquí. Y el estado de derecha español, postrado de hinojos, como siempre, ante el reino de Marruecos, no es capaz de impedir esta infamia.

En concreto, con las dos normativas, Marruecos establece sus aguas territoriales en 12 millas, delimita su zona económica exclusiva en 200 millas, y decide ampliar su plataforma continental hasta 350 millas. De esta forma, extendería su tutela jurídica sobre el espacio marítimo incluyendo el Sáhara Occidental hasta la ciudad de Lagüera y en el noreste hasta Saidia, fronteriza con Argelia. Por el oeste, la ampliación hasta las 350 millas incluiría una parte de las aguas canarias que España tiene solicitadas a la ONU desde 2014, cuando decidió ampliar su plataforma continental hasta las 350 millas, el máximo permitido.

https://www.20minutos.es/noticia/4210893/0/marruecos-amplia-frontera-agua-espanola/

https://www.elespanol.com/espana/politica/20200331/marruecos-oficial-ampliacion-aguas-territoriales-espana-alarma/478952943_0.html

https://www.elmundo.es/espana/2020/03/31/5e82fd4b21efa09f3a8b45e1.html

efe

20 minutos

EL ESPAÑOL

EL MUNDO

luis portillo pascual del riquelmeSáhara y plataforma continental - por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (2015)

En relación con el artículo España amplía sus dominios marítimos. El Sáhara y las islas Salvajes, publicado en la edición impresa de EL PAÍS el 29 de diciembre pasado, conviene aclarar que el Sáhara Occidental es uno de los 17 territorios no autónomos actualmente bajo supervisión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas (cuya finalidad es la eliminación del colonialismo).

Fue introducido en la lista de territorios no autónomos en 1960 —cuando aún era colonia española— mediante la Resolución 1.542 (XV) de la Asamblea General de la ONU. Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando la potencia colonial, España, abandonó el Sáhara Occidental en manos de Marruecos y Mauritania conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid, presuntamente ilegales, a la luz del Derecho Internacional. El 26 de febrero de 1976 España informó al secretario general de la ONU que renunciaba a sus derechos y obligaciones sobre el territorio sin haber acordado previamente con Naciones Unidas la transferencia de soberanía. No obstante, dicha renuncia carece de efectos jurídicos ante la ONU.

El territorio está ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque la soberanía marroquí no es reconocida ni por Naciones Unidas ni por ningún país del mundo. Por ello, no deja de sorprender que el Gobierno español haya suprimido toda referencia explícita al territorio del Sáhara Occidental en el texto definitivo presentado recientemente ante la ONU, en la propuesta de ampliación de la plataforma continental de Canarias.— Luis Portillo Pasqual del Riquelme. 

https://elpais.com/elpais/2015/01/05/opinion/1420473916_594660.html  

 

MANCHETA 10