Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 07:05h.

El MAS de Evo Morales arrasa en la elecciones en Bolivia, comentan Francisco Morote y Chema Tante

 

FRASE MOROTE TANTE

 

Comenta Francisco Morote, presidente honorario de Attac Canarias

francisco morote attacEste  es un día aciago para el injerencista Gobierno de EEUU con su presidente Trump a la cabeza, para la servil, con EEUU, Organización de Estados Americanos (OEA) y su impresentable secretario general Luis Almagro, para Bolsonaro y todos los bolsonaros de Latinoamérica, para la policía y el ejército golpistas y para la oligarquía racista boliviana y su líder Jeannine Añez. Pero es un día de júbilo para el pueblo boliviano que ha recuperado la democracia demostrando su apoyo al Movimiento Al Socialismo (MAS) del violentamente depuesto presidente Evo Morales. No podemos sino celebrar esta victoria popular sobre el neoliberalismo y el imperialismo que representa un gran paso adelante en la recuperación de la soberanía de los pueblos de América Latina.

Quedamos ahora a la espera de la confirmación, este martes, del triunfo rotundo del MAS y vigilantes frente a cualquier nueva maniobra golpista interna y/o deslegitimadora externa, desde la OEA o los EEUU trumpianos.

Comenta Chema Tante

CHEMA TANTEA estas alturas, en la mañana del martes 20 de octubre, todavía no contamos con la seguridad de que el MAS de Luis Arce, el partido de Evo tenga el 50% más uno que le conceda la victoria sin necesidad de una segunda vuelta.

La victoria del MAS está asegurada, pero todavía no la llegada al gobierno. En todo caso, aunque, como parece probable y todo el mundo decente deseamos el MAS recupere el gobierno que le arrebatara el golpe impulsado por el intervencionismo USA, el pueblo boliviano tendrá que poner en juego otra vez el valor que ha demostrado en los últimos tiempos. El imperio USA mantendrá su empeño por controlar los estratégicos recursos mineros bolivianos.

Al gobierno del MAS de Luis Arce y de Evo le quedan muchas duras batallas que librar.

-------------------------------------------

 

 

Puedes ver el desarrollo del escrutinio en Bolivía aquí.

El Órgano Electoral Plurinacional está emitiendo en directo el conteo de los votos de estas elecciones presidenciales. En la web oficial podrá ver los siguientes votos: válidos, blancos, nulos, emitidos, habilitados por actas computadas y actas anuladas. También está la opción ver los votos que proceden del exterior de Bolivia. 

La mayoría absoluta se obtiene con el 50% más un voto o con el 40% de los votos pero con una diferencia del 10% con respecto al segundo más votado. Después de realizar el conteo oficial de los votos, el nuevo presidente se dirigirá al país a través de los principales medios de comunicación.

 

 

 

 

MANCHETA 21