Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Maxim Huerta: “Era lo común" Ése es el problema. Y no el único problema – por Chema Tante

 

frase chema huerta

 

MAXIM HUERTA

Maxim Huerta: “Era lo común" Ése es el problema. Y no el único problema – por Chema Tante *

Yo soy uno de la jauría que pedía tu dimisión, Maxim Huerta. Pero no de quienes lo hacían hipócritamente para perjudicar la imagen del gobierno de Sánchez. De quienes han intentado colar la idea de que este gobierno es igual que los demás. Yo estaba en la parte que gritamos por todo lo contrario. Por pensar que una persona que no entiende que escaquearse del pago de impuestos es un grave delito, no puede pertenecer a un gobierno socialista. Aunque "sea lo común", porque ese es uno de los problemas que aparecen en este asunto. La frivolización de los impuestos, la benevolencia de mucha gente que no le da mayor importancia a este delito de tan perversas consecuencias. Porque ese dinero que se hurta sin cesar es dinero de todos y de todas, Maxim Huerta. Ese dinero que tú intentaste burlar es dinero de escuelas, hospitales, ayuda a la dependencia... y también, de la cultura, que tanto dices que te preocupa.

No es cierto, Maxim Huerta, que cuando tu intentaste el viejo truco de esconder ingresos, eso fuera legal. No es cierto que hubiera “un cambio de criterio” por parte de Hacienda. Si fuera así, si cuando tu declaraste menos ingresos personales, desviando una buena parte de ellos a una empresa, eso estaba permitido, no habría tribunal que te condenara. Y eso te lo dice un tipo que no confía nada en la Justicia. Pero es que la Justicia suele favorecer a la gente de dinero -como tú, Maxim Huerta- y no la condena más que cuando no hay más remedio. Algo que tú piensas también, Maxim Huerta. Por eso te metiste a litigar con Hacienda, no porque creyeras tener la razón. Sino porque pensabas que te encontrabas entre los poderosos. Pero es que en ningún tribunal hay manera de sostener que desgravar como gasto lo que costaba tu casa de vacaciones es algo legal, permitido en momento alguno por Hacienda. Si te trincan en algo así, te jeringan.

Por cierto, Eso de que has pagado dos veces la multa que te impuso Hacienda, también es mentira. Quien te obligó a soltar la pasta fue una sentencia de un Juzgado. Una sentencia que dejó clara tu intención de esconder dinero de los impuestos que te correspondían. Aunque tú, en tu sublime arrogancia, parece que crees que el resto de mortales no sabemos leer o no podemos comprender lo que leemos. La sentencia es clara: defraudaste a Hacienda, desviando ingresos y desgravando gastos que no correspondían. Ni siquiera hiciste bien la declaración de la empresa fantasma que te inventaste, como "cosa común en la profesión".

Todo el mundo lo hace, hasta que a alguna gente la agarran. Y eso es un problema, pero no es el único. Lo que resulta intolerable, lo que causa la tremenda penuria financiera de este estado de nuestras desgracias es que una empresa tenga que pagar muchos menos impuestos que una persona. Lo que ocurrió en tu caso, lo demuestra. No parece justo que alguien que gana legítimamente una cantidad apreciable de dinero tenga que pagar la mitad de sus ingresos, cuando las empresas tributan muchísimo menos, a veces no pasa del cinco o del diez por ciento. Y no digamos nada e esa aberración de que las grandes fortunas en las SICAV coticen al uno por ciento.

Yo creo que si este estado aplicara una escala fiscal equitativa, con la que las grandes empresas y fortunas pagaran lo que en verdad les corresponde, entonces no habría necesidad de crujir de esta manera los ingresos personales.

Pero esto es otra historia. Lo que importa, en este momento, es que tú, Maxim Huerta, intentaste evadir impuestos y te sorprendieron. Y todavía importa más que, con tu silencio, has puesto en peligro a ese proyecto que tú proclamas que defiendes. 

Lo escribe y lo sostiene Chema Tante

CHEMA TANTE

 

MANCHETA DONACIONES