Buscar
martes, 16 de abril de 2024 01:57h.

Memoria prêt à porter: Entre la cal viva y los payasos de la tele (Juan Carlos Monedero)

 

juan carlos monedero 2Juan Carlos Monedero lo firmaba en PÚBLICO el 17 de julio. Obviamente, para hacerlo coincidir con la fatídica conmemoración de la fatídica fecha del alzamiento de la felonía franquista. Que, aunque fracasara frente a la resistencia del pueblo, luego conseguiría pasar, con la ayuda decisivia de nazis y fascistas y la pasividad de ls llamadas democracias occidentales, para abrir ocehnta años de negación democrática en este estado español. Y yo, que creo que lo que dice este artículo merece ser recordao todos los días del año, recomiendo la lectura de un texto que llama la atención sobre la falta de memoria que hace posible que un remedo de demorcia sea aceptada como tal. En efecto, quienes lo heredaron de Franco, siguen detentando el poder. Y quienes aplicaron las malas mañas que simbolizamos con la cal viva, siguen molestándose cuando se le restriega su miseria por los besos.

 

 Los viejos olvidan y los jóvenes no saben. Se ponen de moda los libros que hablan de los objetos que manejamos los que estudiamos la EGB y se hace noticia que el 22 de junio de 1976 murió Fofó. Pero no cites la cal viva que te quemas. El cristianismo, que vive de recordar cada domingo la pasión y la muerte de Dios, es el mejor antídoto contra la memoria porque todo lo perdona.

http://www.publico.es/opinion/articulos/memoria-pret-potter-cal-viva.html

 

juan carlos monedero

Juan Carlos Monedero. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Hizo sus estudios de posgrado en la Universidad de Heidelberg (Alemania). Su tesis doctoral sobre el hundimiento de la República Democrática Alemana recibió la calificación de sobresaliente cum laude. Actualmente es profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y presenta el programa de debate político La Tuerka en Público TV.