Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 08:39h.

Confundir desde el titular: "La rebaja de topes no cambiaría los resultados electorales"

Veo en EL DÍA un texto cuyo autor, es comprensible, se oculta firmando tras unas siglas. Porque lo que sostiene es una bobada insufrible. La gran mentira se establece desde el propio titular. Se refiere a la rebaja de topes propuesta por los partidos que se aprovechan de los topes. El titualr debería decir: "La rebaja de topes propuesta por Cc y el PsoE, no cambiaría el Parlamento actual"  Y más cierto resulta lo que dice Paco Pomares en DIARIO DE AVISOS: "Con una reducción de los topes al 5% es casi seguro que el próximo Parlamento sería una cámara con mayor presencia de fuerzas minoritarias"

hay que añadir que esos partidos, Cc y PsoE, rechazaron la rebaja de topes al 5% y han impuesto esa insuficiente rebaja del 30% al 15% insular; y del 6% al 3% en toda Canarias,

En todo caso, el problema de los topes no se manifiesta solamente en los resultados finales, sino en su influencia en la decisión de voto. Las trabas que se ponen en detrimento de los partidos no hegemónicos, inducen al electorado al convencimiento de que los otros partidos no tienen posibilidades de obtener escaños. Y eso desvía el voto o, fatalmente, lo arroja a la abstención.

Por eso, esos cálculos ditirimbáticos a la inversa sobre la inutilidad práctica de la reforma electoral son una mentira supina.

http://eldia.es/canarias/2014-01-29/4-rebaja-topes-propuesta-cambiaria-Parlamento-actual.htm

http://www.diariodeavisos.com/2014/01/cambiar-topes-por-francisco-pomares/