Buscar
23:03h. sábado, 25 de septiembre de 2021

La Carta de ONU dice que un país puede usar la fuerza militar solo cuando actúa en defensa propia o con el permiso del Consejo de Seguridad

Mientras Biden amenaza con más guerra, no olvide que la invasión de Afganistán fue ilegal, Marjorie Cohn, en TRUTHOUT

 

FRASE COHN

Marjorie Cohn, en TRUTHOUT  analiza el desastre USA/OTAN en Afganistán desde un punto de vista distinto al de lo publicado hasta ahora. Porque se trata, dice Cohn, de una operación que violó la Carta de Naciones Unidas. Lo señala Luis Portillo Pasqual del Riquelme y yo, Chema Tante, agrego que s¡este aspecto abre un campo importante de reflexión sobre el nulo caso que las llamdas democracias le conceden a la ONU y a los acuerdos internacionales que firman.

...la invasión de Afganistán por parte de la OTAN encabezada por Estados Unidos violó la Carta de las Naciones Unidas, que no permite el uso de la fuerza militar como represalia. La Carta exige que los países resuelvan sus disputas pacíficamente utilizando medios diplomáticos. Pero Estados Unidos rechazó repetidamente los intentos diplomáticos de una resolución pacífica.

El 15 de octubre de 2001, The Washington Post informó : “El presidente Bush rechazó ayer una oferta de los talibanes gobernantes de Afganistán de entregar al presunto autor intelectual terrorista Osama bin Laden a un tercer país neutral, ya que un octavo día de bombardeos dejó en claro que la coerción militar, no la diplomacia , sigue siendo el quid de la política estadounidense hacia el régimen ".

 

Todo el texto de Cohn en 

https://truthout.org/articles/as-biden-threatens-more-war-dont-forget-the-afghanistan-invasion-was-illegal/?eType=EmailBlastContent&eId=b1ddf45a-1a3e-43e1-bfd0-53141dfcc030

MARJORIE COHN

truthout

 

mancheta 34