Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Miles de personas rechazan en La Laguna el PGO

Miles de personas -5.000 según la policía local- de los pueblos y barrios laguneros se concentraron a primeras horas de la tarde de este jueves, a las puertas del ayuntamiento para mostrar una vez más su más rotundo rechazo a un Plan general que consideran que pretende acabar con buena parte del suelo de cultivo.

La gente de La Laguna le ganan el pulso al gobierno municipal

jueves, 11 de julio de 2013

Multitudinaria manifestación por las calles del casco lagunero en contra de un  Plan General NO PARTICIPATIVO

SB-Noticias.- Miles de personas -5.000 según la policía local- de los pueblos y barrios laguneros se concentraron a primeras horas de la tarde de este jueves, a las puertas del ayuntamiento para mostrar una vez más su más rotundo rechazo a un Plan general que consideran que pretende acabar con buena parte del suelo de cultivo.

Mientras, en el interior del consistorio, con una puntualidad exquisita, a las cinco en punto, el alcalde Fernando Clavijo trataba de dar inicio al Pleno ordinario, a pesar de que desde la oposición los portavoces le interrumpían para solicitar incluir en el Orden del Día un contrainforme en el que se detalla minuciosamente con numerosas consideraciones jurídicas,  el incumplimiento en que incurre el alcalde al no permitir incorporar en el Orden del Día las tres mociones sobre el Plan General solicitadas por la oposición y por lo tanto impidiendo a los vecinos su derecho a intervenir en el Pleno. Ante el caso omiso del alcalde, el concejal de X Tenerife Santiago Pérez se levantó de su asiento para hacer entrega de dicho Informe al alcalde en presencia del Secretario y seguidamente todos los concejales de la oposición abandonaron el pleno.

Fuera la Plaza del adelantado -conocida popularmente como Plaza de Abajo- hervía por las altas temperaturas veraniegas, pero también por el enfado de los vecinos que pretendían entrar al Consistorio y que sin entender el porqué, sólo pudieron hacerlo avanzado el discurrir del pleno, enfadados aún más porque a otros colectivos -como los de Las Chumberas- si se les había dado acceso desde horas tempranas. 

Centenares de personas se fueron dando cita a las puertas del Ayuntamiento en una manifestación multitudinaria, pintoresca y exquisitamente organizada por los propios vecinos de los barrios afectados por el PGO.

La escenificación del entierro de las tierras agrícolas del municipio fue todo un éxito. Una comitiva correctamente vestida de negro portaba un ataúd, que con su tapa abierta permitía ver las frutas y verduras que se producen en los campos como símbolo de lo que va a morir si finalmente se aprueba este Plan General. Con los cantos fúnebres como sintonía, los Kirieleison entonados con letras acordes con el objeto de la protesta, la Marcha recorrió lentamente las calles de la carrera y Herradores. No faltó ningún detalle: la campana tocando a muerte, las mujeres de riguroso luto y los hombres con el brazalete negro en el brazo, los incensiarios desprendiendo la litúrgica  fragancia, los cirios, las numerosas coronas confeccionadas con las bellas flores de la zona...

Aparte de la lograda escenificación, los manifestantes entonaron muchas canciones reivindicativas y fundamentalmente  el popular “el pueblo unido jamás será vencido” de Kilapayún sonó más fuerte que nunca por las calles laguneras.

A la manifestación se sumaron muchas organizaciones sociales y políticas, entre otras: las Asociaciones de vecinos de los pueblos afectados: Tejina, Valle Guerra, La Punta, Guamasa, El..., San Lázaro, Camino de la Villa,... Colectivos como COAG, Ben Magec, la Plataforma contra el PGO de Santa Cruz,... 

Pero sobre todo los protagonistas en esta Marcha fueron los vecinos afectados por el Plan General, trabajadores, agricultores, familias enteras y especialmente muchas personas mayores, ancianos que con voz enhtrecortada reconocían no entender porqué pierden sus tierras y sus casas. 

Casos como el de una señora de unos 70 años que pierde su casa en Valle Guerra y parte de los terrenos que aún cultiva y que se preguntaba ¿a dónde voy yo ahora? ¿a un piso después de haber vivido toda la vida en esta tierra y en esta casa heredadas de mis antepasados?  O el de una familia joven con dos hijos pequeños y en el paro, que reconocían que se mantienen gracias a la exigua ayuda del paro y a lo que cultivan en una huertas que perderán por el trazado de una calle, en Punta del Hidalgo.
Numerosas personas aseguraban haberse enterado esta misma semana de su situación y recriminaban al grupo de gobierno cómo no han sido informados.

Finalmente, tras el recorrido se  dio paso a las interveciones de los representantes de los distintos barrios que lanzaron mensajes directos al alcalde y concejales del gobierno municipal. Denunciaban la destrucción de una gran bolsa de terreno agrícola, 6,2 millones de metros cuadrados de algunos de los mejores suelos productivos de Canarias. Reclamaban el derecho a construir un PGO acorde con los intereses de la mayoría y no de unos pocos, por eso hacían alusión al carácter poco dialogante y hasta dictatorial del gobierno municipal con su alcalde al frente, y a la necesidad de que se escuche a la gente y que se empiece a gobernar para el pueblo. Tabmbién se denunció como se han cerrado los centros ciudadanos a la celebración de las reuniones de los vecinos sobre el Plan, negando la entrada a los mismos y obligando a los vecinos a reunirse en las calles y plazas.´

http://www.sanborondon.info/content/view/54362/1/

http://www.canariasahora.es/articulo/tenerife/exito-de-la-manifestacion-en-contra-del-pgo/20130711182651408835.html