Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

El mito del Gobierno de los expertos (Paco Rodríguez de Lecea)

 

PACO RODRÍGUEZ DE LECEAEn NUEVA TRIBUNA, Paco Rodríguez de Lecea sale gallardamente al paso de un artículo publicado en EL PAÍS por Josep Colomer "Oligarqía y demagogia". Colomer apela al socorrido subterfugio de la acusación de demagogia a todo lo que huela a participación, a permitir que la gente asuma su propio futuro. Esta nueva camada del despotismo ilustrado que, como defiende Colomer, niega a la mayoría la capacidad para tomar decisiones y aboga por lo que llaman democracia participativa, pero no es más que distorsión, cuando no traición direc ta, a la voluntat popular.

Mi admirado Josep M. Colomer, “Colo”, en la actualidad profesor en la Universidad de Georgetown, nos propina desde las páginas de elpais una diatriba contra la democracia titulada «Oligarquía o demagogia». Ya es hora de decir alto y claro que la democracia no es un buen sistema para sociedades muy numerosas y complejas, afirma con el abono de la opinión de algunos clásicos, tales como Aristóteles o Rousseau. El botón de muestra definitivo que proporciona es el Brexit; según Colo, nunca se habría dado un error tan burdo de haber dejado la decisión en mano de los expertos.

Hay varios errores muy patentes en esta argumentación. Voy a señalar algunos, con la conciencia de quedarme corto: yo no tengo el don de la clarividencia, lo asumo, no soy un experto sino más bien una persona del común, falible por consiguiente.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/paco-rodriguez-lecea/mito-gobierno-expertos/20160725134845130384.html

http://elpais.com/elpais/2016/07/12/opinion/1468327194_446811.html

 

PACO RODRÍGUEZ DE LECEA

Paco Rodríguez de Lecea

Escritor