Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Las dos muertes de Zaragoza en Común (Pablo Lopiz Cantó)

pablo lopiz cantóEn DIAGONAL, Pablo Lopiz Cantó @pablolopiz publica sus impresiones sobre las vicisitudes de Unid@s Podemos, Podemos, Iu y, sobre todo, de Zaragoza en Común. El artículo, que recomienda Javier Caso, tiene que contribuir a que todas las organizaciones implicadas hagan la imprescinidble autocrítica para reconstituir el futuro. Yo, Chema Tante, spu de quiebes piensan que en los tiempos antyeriores a las elecciones del 26J no eran convenientes estos planteamientos críticos y creo que quienes los presentaron le causaron un tremendo perjuicicio a los intereses populares. Pero ahora sí. Ahora es le momento de que recuperemos el espíritu del 15M y que se escuche a quienes creen que ese espíritu está muya alejado de quienes dirigen U@P, Podemos e IU.

Zaragoza en Común había perdido estas elecciones –y quizá mucho más– semanas antes de que empezara la campaña.

Frente a la vía muerta de los partidos, nos obligan a retornar a la hipótesis de construcción de organizaciones ciudadanas autónomas, caracterizadas por movilización social desde abajo y por la profundización democrática.

Sólo la construcción de un sujeto político radicalmente democrático será capaz de integrar y potenciar a todas esas poblaciones que se verán afectadas por el nuevo ciclo de desposesión que se nos viene encima. Ninguna organización partidaria, por muchos liberados que tenga y por muy hipermilitantes que sean sus miembros, podrá responder a los retos que se nos presentan delante.

https://www.diagonalperiodico.net/panorama/30812-dos-muertes-zaragoza-comun.html

 

pablo lopiz cantó

Pablo Lópiz Cantó es profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza (@pablolopiz)