Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 00:00h.

Las mujeres saharauis son realmente un ejemplo de coraje, voluntad, resistencia y una inspiración, Mariam Jawda Mouloud EL CONFIDENCIAL SAHARAUI y KAOS EN LA RED

 

FRASE SÁHARA MUJER

Mariam Jawda Mouloud ofrece en EL CONFIDENCIAL SAHARAUI y KAOS EN LA RED este emocionante reportaje sobre el papel de la mujer en la lucha del pueblo saharaui por la recuperación de su soberanía. Y yo, Chema tante, recuerdo una vez más que las únicas entidades políticas árabes democráticas y que reconocen plenamente los derechos de la mujer, la saharaui y la palestina, sufren un acoso intolerable con el abandono de las llamadas democracias del mundo. 

Ante la crueldad de la guerra, la mayoría de la población civil huyó a la parte suroccidental de Argelia donde se asentaron los campamentos de refugiados saharauis. La otra parte de la población quedó atrapada por la guerra. Mientras tanto, el recién formado Frente Polisario luchaba a doble bando contra Marruecos por un lado y Mauritania por otro. Entonces, las mujeres no dudaron en tomar las armas por primera vez en su historia y unirse a las filas del ejército del Polisario para luchar junto con sus compatriotas masculinos.

Las que se asentaron en los campamentos, tuvieron que construir con sus propias manos escuelas, centros de salud y demás administraciones públicas. A pesar de la poca base educativa, se convirtieron en médicas, enfermeras, estudiantes y profesoras. En fin, su participación fue clave en la construcción de la recién formada nación saharaui: la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Durante estos tiempos cruciales, las mujeres recuperaron el papel que poseían antes de la invasión española, volviendo a convertirse en el pilar de la sociedad saharaui.

Con el paso del tiempo y el conflicto bélico entre el Frente Polisario y Marruecos, las mujeres saharauis siguieron construyendo los campamentos, dándole prioridad a la educación de las generaciones siguientes. Y hoy en día, gracias a su gran labor, el pueblo saharaui puede sentirse orgulloso de haberse convertido en unos de lospueblos más educados de la región del Norte de África, con prácticamente el 100% de los niños escolarizados.

Todo el sentido reportaje en

https://www.ecsaharaui.com/2020/06/las-mujeres-saharauis-son-realmente-un.html

https://kaosenlared.net/las-mujeres-saharauis-son-realmente-un-ejemplo-de-coraje-voluntad-resistencia-y-una-inspiracion-para-muchos/

ecs

KAOS EN LA RED

 

 

mancheta 23