Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 19:34h.

"El nacionalismo español ha crecido tanto que ya no cabe en un solo partido" ( Monereo en SAN BORONDÓN)

Entrevista a Manuel Monereo en Radio San Borondón

El parlamentario de Podemos, Manuel Monereo reflexiona sobre diversos temas de la actualidad en entrevista concedida a Radio San Borondón.

Para Monereo, con la decadencia del capitalismo se está retornando al racismo, a la xenofobia, al nacionalismo excluyente. El capitalismo está terminando con el mundo. Este sistema tiende a convertir el mercado en el centro de la vida social y eso provoca una reacción de las clases trabajadoras contra el neoliberalismo y la globalización; como ejemplo de esto se encuentran las luchas de los chalecos amarillos franceses.

Monereo opina que “O se busca una salida política o habrá una radicalización no solo en Cataluña sino también en el resto de España”. Ese nacionalismo español ha crecido tanto que “ya no cabe en un solo partido”.

Sobre la iglesia dice que en este país el poder político, el poder económico y el eclesial han estado siempre unidos; por eso aún se sigue hablando de nacional-catolicismo y se pregunta por qué la COPE es de derechas y la respuesta es porque la iglesia es de derechas.

Con respecto a las próximas elecciones, manifiesta que los proyectos no pueden ser solo frentes electorales: deben ser frentes organizados, políticos. Una unidad de acción, pero también una estructura organizativa, que en la izquierda y en este momento solo existe una unidad por arriba.

MANOLO MONEREO

 

* En La casa de mi tía por cortesía de SAN BORONDÓN

RADIO SAN BORONDÓN

 

MANCHETA 9