Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 21:46h.

Nada puede justificar el apoyo a unos presupuestos insolidarios y a unos gobiernos neoliberales - por Chema Tante

 

CHEMA TANTEPero ahora, el error de NUEVA CANARIAS es mayúsculo. Aprobar los presupuestos pperorajoyanos significa aceptar un proyecto de gobierno insolidario, respaldar un concepto político criminal. Y ante esta verdad incuestionable, no hay supuesta ventaja que lo justifique. Una ventaja que, además,  ni siquiera es segura, ni siquiera es total.

Nada puede justificar el apoyo a unos presupuestos insolidarios y a unos gobiernos neoliberales - por Chema Tante

Nunca he ocultado, y no lo haré ahora, mis simpatías por el proyecto y por la gente de NUEVA CANARIAS. Sigo pensando que la preparación, el conocimiento de la realidad, el sentido pragmáitco, la sensibilidad social y el sentimiento de canariedad convierten a este partido en unaa alternativa de gobierno que sería muy conveniente para nuestra atormentada nación.

Pero la gente de Nueva Canarias, a veces, muy frecuentes veces, se equivoca. Se equivocó, cuando se arrejuntó con la coalición empresaria llamada canaria para concurrir a unas elecciones estatales, aceptando uncir sus siglas con las de un gang político, durante cuatro años. Se equivocó, cuando se enredo en otra coyunda con un partido dirigido por gente que lo ha reducido a la triste condición de ser únicamente un partido español, nada socialista y obrero, presentándose así ante la opinión de los pueblos del estado, como un mero aparcero de ese PsoE degradado. Fueron decisiones "estratégicas" que pusieron de lado la característica esencial de una estrategia: contemplar el largo plazo, no desviarse por meras consideraciones inmediatas.

Pero ahora, el error de NUEVA CANARIAS es mayúsculo. Aprobar los presupuestos pperorajoyanos significa aceptar un proyecto de gobierno insolidario, respaldar un concepto político criminal. Y ante esta verdad incuestionable, no hay supuesta ventaja que lo justifique. Una ventaja que, además,  ni siquiera es segura, ni siquiera es total.

El precio que la banda del Pp asegura que va a pagar por el decisivo voto neocanario en el Congreso español, es tan incierto como el negro futuro de nuestras islas. La gente de NUEVA CANARIAS debería recordar las argumentaciones con que siempre ha criticado los acuerdos que el tolete Paulino, el genuflexo Clavijo, han cerrado con los sucesivos gobiernos españoles: No había -como no lo hay ahora tampoco- quién se los crea. Para empezar, porque hasta se plantean en términos engañosos: como esa cacareada "bonificación del 100% al transporte", que hace creer -he escuchado hasta a prestigiosos periodistas asombrarse por ello- que el servicio sería gratuito. Pero se trata, claro, del "100% de bonificación" al transporte, que es cosa distinta. Y no se puede creer en las maravillas que promete el Pp para Canarias y con las que se las echa NC. Porque, si se observa con atención el repugnante acuerdo, está lleno de promesas, con muy pocas realidades concretas. Habla de "considerar" la Reforma Electoral, de "estudiar" la protección de las martirizadas Kellys. 

Ni siquiera pueden creerse los crecimientos de las partidas presupuestarias. Como han dicho desde la Coalición llamada canaria, con reflexiones que, por cierto, debería aplicarse también a sus propios acuerdos: "No hay manera de aplicar en seis meses todo ese dinero". Es decir, que la mayor parte de las lentejas del plato con el que Cc y Nc venden su dignidad y la nuestra, volverán a la caja del estado español. Y, además, yo agrego que, como lo que se quede en Canarias lo administrará la cuadrilla del genuflexo Clavijo, otra buena parte de esas lentejas tomarán el mismo misterioso camino por el que se fueron, por ejemplo, los cuartos de Zerolo, que no se sabe nada de ellos.

Sin embargo, todo esto que digo, no es lo más grave del error en que ha caído Nueva Canarias. Aunque nada de lo expuesto fuera verdad -que lo es- todavía resta la cuestión esencial. La solidaridad y la lucha contra la corrupción de la política. 

Dicen desde Nueva Canarias que con estas ventajas que han conseguido, mejorará la economía, que seremos "más iguales y estaremos más cerca". Con ello, demuestran olvidar que, por ejemplo, la gente desahuciada, atormentada, que sufre en los comedores sociales, con salarios y prestaciones de miseria o sin ningún ingreso, sobreviviendo nadie sabe cómo, no viaja ni en avión ni en barco, por ejemplo.

En fin, lo que no dicen, desde Nueva Canarias, es que con la aprobación de los Presupuestos están apuntalando a un gobierno neoliberal corrupto, que seguirá cerrando toda posibilidad de recuperación a los pueblos que componen el estado español. Y, por supuesto, al pueblo canario. Ignoran, en Nueva Canarias, que el neoliberalismo es el fascismo de nuestros tiempos, y que, con el fascismo, ni a la esquina.

Como tampoco dicen, desde Nueva Canarias, que, apoyando al partido llamado popular, también están apalancando al gobierno del genuflexo Clavijo que se sostiene gracias al sostén de sus correligionarios neoliberales.

No, en verdad, esto no hay manera de justificarlo. Nueva Canarias, de nuevo, ve el pan -poquito o nada- para hoy; el hambre, grande, para siempre.

Lo escribió Chema Tante

CHEMA TANTE